Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La subida del euríbor resucita el interés por la hipoteca mixta

La subida del euríbor resucita el interés por la hipoteca mixtaGTRES

Calcula cuánto subirá tu hipoteca variable si el euríbor pasa del 2 % al 3 %

Te explicamos además otras alternativas que hay para escapar de las hipotecas vinculadas al euríbor

El coste de las hipotecas variables es uno de los principales problemas para millones de españoles. En junio de este año, el 73 % de las hipotecas contratadas fue variable, un tipo de préstamo que se encarecerá en los próximos meses por el alza del euríbor.
¿Qué alternativas hay? Existe la opción de negociar con el banco el paso a una hipoteca fija, aunque no será en las condiciones que había hace ahora dos años. El tipo de interés será alto pero a cambio sabrás cuánto pagarás desde la primera a la última letra del crédito.
Antes de tomar la decisión, conviene calcular cómo afectará la subida del euríbor a la mensualidad del préstamo. Por eso te dejamos aquí esta tabla: para que puedas ver de un vistazo cómo aumentará la letra con el euríbor al 3 %.
Algunos bancos, para hacer más llevadero el cambio de una hipoteca variable a una fija, están desempolvado para sus clientes ofertas a tipo mixto, con un interés cerrado en los primeros años, como forma de blindar al cliente del repunte del euríbor, y luego un periodo más largo a tipo variable, explican a EFE fuentes financieras.

Cambiar de banco

Una segunda opción, apunta EFE, estaría la subrogación o el cambiarse de banco. En la subrogación, el cliente opta por traspasar su hipoteca variable a otra entidad que le ofrezca un tipo fijo en mejores condiciones. Es aquí donde aparentemente la banca online y pequeñas entidades –entre ellas algunas cajas rurales o profesionales– tratan de despuntar para captar nuevos clientes.
En esta segunda opción, este banco deberá presentar al cliente una oferta vinculante con las condiciones de la nueva hipoteca, aunque hay que tener presente que la anterior entidad tiene derecho a igualarla o incluso mejorarla. Además, por muy atractivo que pueda parecer trasladar el préstamo de una a otra entidad, los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de la novación, recuerda el Banco de España.

Temas

Comentarios
tracking