Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank

Joachim Nagel, presidente del BundesbankEuropa Press

Economía

El Bundesbank ve necesarias más subidas de los tipos de interés para contener la inflación

La receta de los grandes actores económicos europeos parece seguir pasando por aumentar los tipos de interés. Ante un escenario de inflación duradero, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ve necesarias más subidas después de que el Banco Central Europeo (BCE) los incrementara la semana pasada hasta el 2 % para luchar contra la fuerte subida de los precios en la zona del euro.
«Estoy convencido de que no es el final de las subidas de los tipos de interés», dijo Nagel en una entrevista publicada este miércoles en el diario Frankfurter Allgemeinen Zeitung (FAZ) junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ambos miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
«La inflación es pertinaz» y por ello para frenarla va a ser necesaria una política monetaria «todavía más tenaz», según Nagel.

Subidas tras mucho tiempo

El BCE subió en julio los tipos por primera vez en once años, en septiembre los incrementó por primera vez tres cuartos de punto y en octubre situó el precio del dinero en su nivel más alto desde 2009.
Los tipos de interés del BCE se sitúan ahora en el 2 % tras el incremento de 75 puntos básicos de la semana pasada.
Hernández de Cos advirtió de que la inflación se podría intensificar y que ha aumentado la posibilidad de efectos de segunda ronda porque la dimensión y duración de la elevada inflación es extraordinaria y se ha expandido a toda la cesta de la compra.
Nagel también consideró en la entrevista que para luchar contra la elevada inflación es necesario tener en cuenta la gran cantidad de bonos que ha adquirido el BCE, unas tenencias por valor de casi 5 billones de euros.
El presidente del Bundesbank cree necesario que a comienzos del próximo año el BCE comience a reducir su balance.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mostró también a favor de más subidas de los tipos de interés pese a que la economía entre en recesión.
Lagarde dijo recientemente al portal de noticias letón Delfi que «es verdad que ha aumentado la probabilidad de una recesión y que la incertidumbre es grande», pero «tasas de inflación elevadas constantes son más dañinas para la sociedad porque hacen a todos más pobres».

¿Por qué se suben?

El Banco Central Europeo explica que «si la inflación es demasiado elevada porque la demanda supera la cantidad de bienes y servicios disponibles», se suben los tipos de interés «para que el crédito sea más caro». En consecuencia, la economía se enfriará y las expectativas de inflación se moderarán.

​En cambio, si la inflación fuera demasiado baja, como ha sucedido durante mucho tiempo, los tipos de interés se rebajan con el objetivo de hacer que el precio del crédito disminuya para estimular la inversión y la demanda.

​Unos tipos de interés más altos, asegura el BCE, contribuyen a mantener las expectativas de inflación bajo control.
Comentarios
tracking