Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La climatización por zonas aumenta el gasto y evita la pérdida de confort

La climatización por zonas aumenta el gasto y evita la pérdida de confort

Crisis energética

La climatización por zonas multiplica por cinco el ahorro de energía y evita la austeridad del Gobierno

Existen soluciones tecnológicas que permiten un ahorro mayor al previsto en los proyectos del gobierno sin necesidad de renunciar al confort

Ante la inminente llegada del invierno, la crisis energética, motivada por los cambios en el plano geopolítico, la incertidumbre y la incesante inflación, ha puesto de relieve la necesidad de buscar un nuevo modelo de consumo energético basado en dos pilares fundamentales: la eficiencia y la sostenibilidad.
El pasado 11 de octubre, el Gobierno publicó su hoja de ruta para que España afronte el invierno sin dificultades mediante un paquete de 75 medidas, que se convierte en el segundo plan de contingencia energética en lo que va de año. Su objetivo será ahorrar hasta un 10 % del consumo en electricidad.

Más confort

En este contexto, los expertos de Airzone, una compañía dedicada a la fabricación de sistemas de control de la climatización, recuerdan que existen soluciones tecnológicas que permiten un ahorro mayor al previsto en los proyectos del gobierno, sin necesidad de renunciar al confort en el hogar o en la oficina.
Los expertos de la compañía reivindican la necesidad de tomar medidas que se apoyen en las últimas tecnologías más que en el sacrificio del confort.

El desafío de los hogares

Tal como apunta la Unión Europea, aproximadamente el 50 % del consumo final de energía es atribuible a los sistemas de refrigeración y calefacción. Para hacer frente a este elevado gasto energético, el Gobierno prevé medidas voluntarias en su plan de contingencia, como el 'decreto de los 27 grados', que establece la limitación de la temperatura de los sistemas de calefacción y refrigeración en 19º y 27º respectivamente.
Desde Airzone, sin embargo, subrayan que los sistemas de control por zonas (zonificación) permiten regular, a través de un termostato en cada habitación, la temperatura de cada una de las estancias del hogar.
Estos sistemas permiten un ahorro energético de hasta el 64 %, según los expertos de la Universidad de Málaga. En definitiva, esta tecnología permite cifras de ahorro muy superiores a las previstas por el Gobierno, sin necesidad de obligar a la austeridad en los hogares españoles.

Autoconsumo y autocontrol

A punto de agotar los 900 millones de euros de ayudas iniciales para la instalación de placas solares en hogares y empresas, el Ejecutivo prevé desplegar una línea adicional de 500 millones de euros con cargo a los fondos europeos para motivar un modelo de consumo energético sostenible.
Los expertos de Airzone apuntan que esta iniciativa, sumada a actuaciones para reducir la demanda de energía, como la incorporación de sistemas de control a los equipos de climatización en hogares y oficinas, podría suponer un cambio en el consumo energético, tanto en España como Europa.
«Es probable que Europa se esté enfrentando a la mayor crisis energética de su historia. Por ello, desde Airzone abogamos por la tecnología responsable para lograr dar respuesta a este desafío, tratando de mantener el confort en los hogares españoles. Todo ello permitirá, además, incrementar sustancialmente el porcentaje de ahorro previsto por el Gobierno, una necesidad de cara a la llegada del invierno», explica Antonio Mediato, director general y fundador de Airzone.
Comentarios
tracking