Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La combinación de suelo radiante y paneles solares que generen electricidad puede reducir la factura a cero euros

La combinación de suelo radiante y paneles solares que generen electricidad puede reducir la factura a cero euros

Crisis energética

El mejor kit energético para no pagar nada por calentar la casa en invierno

Las posibilidades de la aerotermia y la energía fotovoltaica pueden reducir a cero la factura

Llega el invierno y la crisis energética sumada a las noticias que llegan desde Rusia alertan de que el frío puede hacer estragos en Europa, no por su fuerza, pero sí por la falta de gas para calentar los hogares.
Una ola de frío como Filomena podría dejar bajo mínimos las reservas de gas en España y subir los precios de la electricidad a más de 500 euros el mWh. No habría tope de gas que redujera la factura de miles de hogares españoles que ya hacen frente a una media de 30 euros en cada factura por ese tope al haber renovado sus contratos.

Madera y carbón

Las estadísticas dicen que los españoles se han lanzado a comprar madera y pellets para alimentar sus calderas el invierno. La demanda, por supuesto, ha disparado también estos precios. El precio del carbón vuelve a subir porque también se necesita para producir energía y Europa ha tenido que aceptar su uso si no hay más remedio.
Pero hay un sistema para calentar las casas por cero euros al mes. Es relativamente barato, pero requiere una instalación tanto en el interior como en el exterior.
Se trata del suelo radiante y de placas solares. El primer sistema puede suponer unos diez mil euros y el segundo, dependiendo del número de placas, unos siete mil euros sin contar con ayudas del Gobierno. Lógicamente, el ahorro a la hora de calentar la casa y generar agua caliente es efectivo a medio plazo.
Miguel Fernández, Ingeniero industrial y socio de Soliluz, una empresa española dedicada a ofrecer soluciones de energía a pymes, particulares y comunidades de vecinos asegura que «la bomba de calor es tres veces más eficiente que una caldera de gas cuando el precio de la luz es menos de tres veces mas caro que el gas, entonces sale cuenta utilizar bomba de calor».
Esto nos lleva a preguntar si podríamos calentar la casa con el split del aire acondicionado y la bomba de calor, «si es por aire, como los split, la sensación térmica genera menor confort, es es el mayor problema», explica Miguel en referencia a un aire caliente que sale de la parte superior de la vivienda y da esa sensación de calentar solo la cara.

Una aerotermia abastecida por una fotovoltaica es el mejor kit porque consiguen energía gratuitaMiguel FernándezIngeniero industrial

Desde Soliluz explican que «hay gente que se migra a la aerotermia, que es también generada una bomba de calor. Cuando el precio de la electricidad esta tres veces menor que el ga,s es más eficiente este tipo de generación».
Según Miguel Fernández, «en lugar de una máquina de aire se hace por aerotermia contra los radiadores, es decir, aerotermia de alta temperatura. Aunque la más eficiente es el suelo radiante que puede ser utilizarse también como calefacción o refrigeración».

Vivienda

La combinación perfecta, por lo tanto, sería «una aerotermia abastecida por una fotovoltaica. Es el mejor kit porque consiguen energía gratuita durante el día, alimentan la bomba de calor y esa bomba alimenta al suelo radiante».
Este tipo de combinación no es habitual, pero es algo en lo que ya piensa a la hora de construir tanto viviendas unifamiliares como edificios. En el primer caso es más fácil, aunque el precio es más alto y en el resto de obras de grandes viviendas supone un inversión y una serie de conexiones más complicadas para que el ahorro se note en cada casa.
Comentarios
tracking