Fundado en 1910

27 de abril de 2024

En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%

En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%Europa Press

Análisis

¿Hipoteca fija o variable? Los bancos alteran la demanda de los clientes

Aunque la subida del Euríbor predisponga a la fija, los bancos presentan ofertas para las variables

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 44.119 el pasado septiembre, un 4 % más que un año antes, con lo que sumó 19 meses al alza.
De la nueva producción hipotecaria, el 68,2 % de los préstamos se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo, un porcentaje que no era inferior al 70 % desde diciembre de 2021, según los datos del INE.

Interés medio

El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas para comprar vivienda fue del 2,47 %, lo que superó en casi un cuarto de punto al euríbor medio de ese mes, que fue del 2,23 %. A tipo fijo, el interés se situó en el 2,70 %, en tanto que a tipo variable el porcentaje fue del 1,96 %.
La tendencia cambia y las hipotecas variables toman el control de las nuevas compras de viviendas. Los bancos ya han cambiado la estrategia sobre este modelo variable para hacerlas más apetecibles y evitar el rechazo que causa ahora mismo pedir un préstamo así cuando todo el mundo quiere tipo fijo.
Los bancos bajan el tipo de interés de las hipotecas variables y suben el de las fijas para que sean menos llamativas. Es el método que se lleva observando desde hace meses que hacen las entidades para protegerse y ganar dinero con un Euribor que seguirá creciendo camino del 7 % en 2023.
Las revisiones hipotecarias ya están dejando un reguero de problemas de difícil contención. Cuotas que se encarecen hasta 3.000 euros anuales y ante lo que el Gobierno ha tomado unas medidas incompletas que los propios bancos han criticado aunque se han tenido que adherir a ellas.
Comentarios
tracking