Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva FederalEFE

La Fed ralentiza la subida de los tipos de interés con un aumento de medio punto

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó hoy una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,25 y el 4,5 %, en un nuevo intento para contener la inflación. Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.
Pese a todo, esta nueva subida de tipos deja el precio del dinero en su nivel más alto desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis financiera con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022. «La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios», ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está impulsando la inflación.
En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anticipó además que nuevas subidas de tipos «serán apropiadas» en un futuro para seguir ayudando a contener los precios y devolver la tasa de inflación a su objetivo del 2 %. Para decidir el ritmo que tendrán esas futuras subidas, el comité tendrá en cuenta los efectos que esta política restrictiva estén teniendo sobre la actividad económica y la inflación. La tasa interanual ha continuado bajando y en noviembre se situó en el 7,1 %, seis décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
A pesar de las dificultades, el mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. El paro se mantuvo sin cambios, en el 3,7%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7 % de su PIB en el tercer trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
Comentarios
tracking