Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un empleado público durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Un empleado público durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración TributariaEP

El PSOE vuelve a engordar la Administración: récord de funcionarios en 2022

Sánchez, como hiciera Zapatero en su día, ha vuelto a aumentar el número de empleados públicos

La Administración vuelve a ser con Sánchez un chollo para reducir los efectos del desempleo en nuestro país. Y es que desde su llegada a Moncloa, el número de funcionarios se ha disparado hasta alcanzar los más de 2,7 millones de empleados públicos. Y en 2023 irá en aumento.
Y es que no hay cosa que más guste a los gobiernos socialistas que engordar la nómina de la Administración. Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, el número de empleados públicos creció un 15 % de los 2,34 millones de funcionarios en 2004 a los 2,7 millones de 2011.
Tras las elecciones de ese año, y con un país en la ruina tras la crisis de 2008, Rajoy acometió una serie de reformas para adelgazar esta nómina a través de la no reposición del personal jubilado, la eliminación de empresas públicas municipales, recorte de las autonómicas y estatales, no renovación de contratos…
Este plan consiguió reducir considerablemente el número de trabajadores públicos pero supuso un importante desgaste electoral por las protestas que se sucedieron por todo el país, impulsadas principalmente por CCOO, UGT y CSI-F.
Sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno socialista a Moncloa ha vuelto a disparar el número de trabajadores. Desde 2019, se han incorporado a la Administración 135.542 empleados, la cifra más alta de la historia que coincide además con una pandemia que hundió nuestra productividad.
El grueso de este colectivo se concentra en la Administración General (53,2 %) y Ayuntamientos (19,5 %), seguidos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas (9,7 %) y la Administración del Estado (8,3 %).

La oferta no para

El pasado 27 de diciembre, el BOE publicó una convocatoria de 27.509 plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022. Concretamente 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo; otras 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y otras 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.
Según Moncloa, esta nueva oferta responde a las políticas de recuperación de niveles de empleo público perdidos en años anteriores, poner fin a la falta de efectivos suficientes y dar pasos hacia el rejuvenecimiento de las plantillas.
Este aumento ha venido de la mano de subidas salariales que han colocado el sueldo medio de los trabajadores del sector público que, según datos del INE de 2021, está en los 2.807,1 euros brutos mensuales, un 47,6 % más que los asalariados del sector privado (1.901,7 euros).
Comentarios
tracking