Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Las próximas elecciones no se ganarán por la economía, sino por la política»

Hablamos de las consecuencias de la inflación, la deuda y la baja ejecución de los fondos europeos con José Ramón Pin Arboledas y Rafael Pampillón

El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas estima que en este año no notaremos tanto en el bolsillo la crisis propiciada por la inflación o el brutal incremento de la deuda como lo haremos en los próximos años. Por ese motivo piensa que «las próximas elecciones no se ganarán por la economía, sino por la política». Es una de las ideas que se expresan en nuestro podcast El Debate de la Economía, en el que Rafael Pampillón también recuerda que España «es el país que más poder adquisitivo ha perdido durante la pandemia».
Pampillón y Pin Arboledas dialogan sobre los elevados datos de inflación que hemos conocido esta semana en nuestro país, las consecuencias que tendrá sobre cuestiones como la inversión el récord histórico de deuda pública al que estamos llegando y los problemas de ejecución que está habiendo con los fondos europeos, que a partir de este lunes serán examinados en la reunión que una delegación del Parlamento Europeo mantendrá con ministros, consejeros de comunidades y otras personas y entidades.
Sobre la defensa frente a la inflación, los profesores comentan posibilidades que piensan que podrían ser interesantes como reducir el gasto público o ayudar de algún modo a las empresas más pequeñas o tiendas de proximidad, que están sufriendo de un modo más directo problemas como los elevados costes energéticos.
En cuanto a los fondos europeos, destacan la preocupación de Europa sobre su baja ejecución en nuestro país, algo que no ha ocurrido en lugares como Italia, que puso a un exconsejero delegado de Vodafone al frente de un sistema que está funcionando bien. Pin Arboledas recuerda que fue Pablo Iglesias quien comentó que el consejo de ministros era quien debía decidir sobre la distribución de los fondos.
Comentarios
tracking