Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty

Lasquetty: «Con los fondos europeos se está marginando a Madrid y a todas las comunidades»

El consejero ha respondido a las preguntas del Parlamento Europeo

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido ante los medios de comunicación tras haber contestado las preguntas de los eurodiputados que han venido a Madrid a examinar qué ocurre con la baja ejecución de los fondos europeos en España.
A su salida, ha explicado a los medios algunas de sus respuestas. Entre ellas ha señalado que les ha dicho que «con los fondos europeos se está marginando a Madrid y a todas las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno piensa que él solo lo hace mucho mejor que los demás, pero la realidad es que no lo están haciendo bien, y aún están a tiempo de corregirlo».
Lasquetty ha agradecido poder explicar a las autoridades europeas lo que está ocurriendo con los fondos, al menos en Madrid: «Las comunidades no hemos sido tenidas en cuenta en el diseño de los fondos europeos. Hicimos una estrategia y no se ha incorporado nada al plan del Gobierno. No hemos participado ni en el diseño de los pertes ni en su seguimiento. No nos han hecho ningún caso más allá de ser ejecutores del plan de Pedro Sánchez. Estamos ejecutando diligentemente», ha dicho.
Lasquetty ha querido decir a la Comisión que estamos a tiempo de que todo esto cambie para la adenda de los préstamos, «aunque debería cambiar la forma de comportarse del Gobierno de la Nación».
«Desgraciadamente vemos que van por el mismo camino. La vicepresidenta nos pidió ideas para esos préstamos en el mes de septiembre y tres meses después presentan un proyecto en el que no se ha incluido ninguna. De nuevo el Gobierno está pretendiendo controlarlo todo y el resultado es que los fondos europeos se están gestionando muy lentamente y con pocos resultados efectivos», ha añadido.
El consejero ha señalado que les han preguntado si existía o no cogobernanza entre Estado y comunidades en los fondos, como está previsto, y cuántas ideas de la Comunidad se han incorporado a algún perte, «y les he tenido que explicar que ninguna. Me han preguntado por mecanismos de control y les he explicado que el único mecanismo de seguimiento sigue sin ser operativo».