Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, liderará la reunión de esta tarde y la visita de febrero.

La presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, lidera la visita

El Parlamento Europeo examina desde hoy al Gobierno sobre el uso de los fondos europeos: ¿servirá para algo?

Entre los eurodiputados hay inquietud por la poca transparencia del sistema español y no ha gustado nada la ausencia en la agenda final de algunos interlocutores previstos

El Parlamento Europeo inicia hoy su visita de tres días a España para averiguar los motivos de la baja ejecución de los fondos europeos en nuestro país. La misión la encabeza la presidenta de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, que en octubre dijo desconocer qué estaba haciendo España con los fondos europeos. Recientemente ha instado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a no poner más trabas a la visita. Entre los asuntos más polémicos está que los eurodiputados no podrán verse con Rocío Frutos, la que fuera directora general del Plan de Recuperación hasta octubre del año pasado. La entidad tenía interés en verla para completar su idea sobre la baja ejecución de los fondos, pero misteriosamente se ha caído de la agenda.
Los eurodiputados quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor. España fue el primer Estado miembro en recibir un pago del Fondo NextGenerationEU en 2021. Los participantes en la misión serán cinco: Monika Hohlmeier, del Partido Popular Europeo; José Manuel Fernandes, portugués, y también del Partido Popular Europeo; Isabel García Muñoz, del PSOE y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Caterina Chinnici, italiana, y también del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Jorge Buxadé, de Vox y del grupo conservador europeo (ECR). Les acompañarán Isabel Benjumea (Partido Popular Europeo), Eider Gardiazabal (Socialistas), Eva María Poptcheva (Ciudadanos/Liberales), Susana Solís (Ciudadanos/Liberales) y Ernest Urtasun (Verdes).
Antes de salir hacia España, el Parlamento Europeo emitió un comunicado en el que Monika Hohlmeier decía lo siguiente: «Tras la crisis del COVID-19, se habilitó una financiación sin precedentes para ayudar a las economías europeas a recuperarse. Estos fondos se canalizan a través de un nuevo mecanismo basado en resultados (RRF, por sus siglas en inglés). El sistema de control de los fondos de la UE en este mecanismo no está tan establecido como en los programas de cohesión o agrícolas. España fue el primer país en recibir un pago de 10.000 millones de euros en 2021, en base a los hitos conseguidos. Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero». «Queremos información sobre los sistemas existentes para el seguimiento y control del mecanismo, con especial atención a la auditoría, la prevención del fraude, la detección y la cooperación con las instituciones de la UE. En nuestro próximo informe de aprobación de la gestión presupuestaria de 2021, ya hacemos constar nuestras preocupaciones sobre la ausencia de metodología, la falta de transparencia y otras dificultades para que la UE verifique el uso de los fondos RRF. Estos aspectos pueden dejar a los gobiernos de la UE con mucha libertad y no garantizan que todos los fondos se utilizan bien en todos los Estados miembros», añadió Hohlmeier.

Así será su agenda

La delegación de eurodiputados aterriza esta mañana en Madrid y comenzará su examen a partir de las 13.30 interrogando a representantes de cinco comunidades autónomas: el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez Esteban; la consejera de Economía de Andalucía, Carolina España, y la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.
Terminada esta visita, la delegación se verá con el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López Tafall, y el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda.
A las 17 la delegación mantendrá un encuentro a puerta cerrada con periodistas y entre las 18.45 y las 19.45 está prevista su cita con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la que se cerrará el día.
El martes a primera hora los eurodiputados se reunirán durante media hora con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entre las 9 y las 10.30 preguntarán sobre el seguimiento de los fondos y en particular el sistema CoFFEE a la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y al director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación, Jorge Fabra. Finalizada esta cita cuestionarán sobre prevención y detección del fraude a Pablo Arellano, interventor general de la Administración del Estado, y a Jorge Castejón, director de la Oficina Nacional de Auditoría.
Por la tarde los eurodiputados estarán con Pedro Mier, presidente de la patronal digital, Ametic; César Tello, director general de Adigital; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Celia Ferrero, vicepresidenta de la asociación de autónomos ATA, y Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.
Después de esta reunión indagarán sobre la implementación de los fondos con María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB); María Jesús Escobar, de Ernst&Young, y Silvia Lacarra, de PriceWaterhouseCoopers.
La agenda del día concluirá con un encuentro de una hora con José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social.
El miércoles será el día más pintoresco, pues se ha programado una visita al Centro Nacional de Neurotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid. La delegación de eurodiputados haría bien en evitar esta trampa para que se argumente que en realidad venían de turismo, en lugar de a trabajar.
El hecho es que la agenda es completa y en principio debería servir para que el Parlamento Europeo elabore un informe exhaustivo. Sería un gran paso que por fin pudiéramos hacernos una idea de la realidad de la ejecución de unos fondos europeos que hasta ahora no se ha caracterizado por su transparencia.
En la delegación de eurodiputados ha causado sorpresa la agenda prevista para el último día y que Nadia Calviño solo esté presente el primer día. La ministra ha visto más oportuno desplazarse en la segunda jornada a la reunión del G20. No ha considerado la posibilidad de pensar al menos en un sustituto para los momentos en los que no esté.
La ausencia en la agenda de Rocío Frutos, la despedida ex directora general del Plan de Recuperación, tampoco ha sentado bien. De todos modos, la presidenta de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, y su equipo, vienen con un dossier extenso de información sobre lo ocurrido en España con los fondos europeos hasta este momento. Ahora tendrán que hacer las preguntas oportunas a sus interlocutores y demostrar que su visita realmente sirve para que se aclaren las incógnitas y los fondos europeos lleguen por fin a quienes tienen que llegar para dar un buen empujón a la economía española.
Comentarios
tracking