Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEuropa Press

La misión de la UE insiste con la malversación y Escrivá acaba diciendo que no es lo más relevante de su Ministerio

El ministro de la Seguridad Social dice a los eurodiputados que desconoce el aviso de la Comisión Europea sobre el peligro de congelar los fondos a España si no cumple con los hitos pendientes de la reforma de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunió ayer al final de la tarde con la delegación de eurodiputados que ha venido a Madrid para examinar al Gobierno sobre los problemas que está habiendo con la distribución de los fondos europeos en nuestro país.
En el transcurso de la reunión la presidenta de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, volvió a preguntarle por la reforma del delito de malversación y le expuso la preocupación que hay en Europa por cómo pueda afectar a los intereses financieros de la Unión Europea. El ministro empezó respondiendo que hay controles de lucha contra el fraude. Tras insistir Hohlmeier en la cuestión, salió del atolladero diciendo que no es lo más relevante de su Ministerio.
Escrivá desarrolló una exposición larga en la que sacó pecho de lo que considera logros de su Ministerio en relación con el ingreso mínimo vital, la reforma laboral y de pensiones. Lo más sorprendente fue que dijo desconocer el aviso que la Comisión Europea dio en la tarde de ayer sobre la congelación de los fondos en caso de que España no cumpla con los hitos pendientes para completar la reforma de las pensiones.
Como explica Isabel Benjumea, presente en la reunión, los eurodiputados le recordaron que no se han cumplido estos hitos pendientes de la reforma de las pensiones, que está fuera de plazo, que las consecuencias de no cumplirlos salieron publicadas ayer y que se ha roto el diálogo social (la CEOE ha salido de las negociaciones). Le plantearon si no sería mejor darle una vuelta y repensar la reforma, pero el ministro efectuó una defensa cerrada de sus medidas aunque aún no haya logrado el apoyo suficiente para sacar la reforma adelante. La eurodiputada Susana Solís señala que Escrivá dijo que entiende que Europa le dará algo de flexibilidad, al tratarse de una reforma tan importante.
Las conversaciones formales entre la Seguridad Social y los agentes sociales se encuentran estancadas por las discrepancias con la principal propuesta del Ministerio: la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.
La reunión se desarrolló en un buen tono, fue muy larga y terminó tarde, en torno a las 21.30 horas. La visita del Parlamento Europeo concluye hoy con una rueda de prensa. En aproximadamente un mes se espera que presenten su informe sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación en España.
Comentarios
tracking