Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La reforma de las pensiones va en mala dirección, y amenaza no dejar sitio para la sanidad y la dependencia»

Hablamos con Ángel de la Fuente (Fedea) y Javier Santacruz sobre la visita del Parlamento Europeo para examinar el uso de los fondos europeos en España y la reforma de las pensiones, entre otras cuestiones

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) realiza estudios muy rigurosos sobre la economía española. Hoy en nuestro podcast, su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, explica algunas de sus conclusiones al hilo de la actualidad. De la Fuente expone junto al profesor universitario Javier Santacruz su visión sobre el despliegue de los fondos europeos en España que ha venido a examinar el Parlamento Europeo, y habla con el profesor sobre los problemas con la reforma de las pensiones y las cuestiones económicas que deben preocuparnos en los próximos meses.
En cuanto a los fondos europeos, Santacruz piensa que es evidente que los eurodiputados «no han salido con las dudas suficientemente aclaradas». De la Fuente espera que los problemas que han quedado más patentes en estos días sirvan «para que todos se pongan las pilas y mejoren la ejecución de los fondos». Señala que la información disponible sobre los fondos «es muy escasa, y eso hace muy difícil valorar dónde estamos en términos de ejecución». Recuerda también la mala experiencia con la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado.
La reforma de las pensiones ha salido también más a la palestra en estos días porque faltan por cumplir parte de las modificaciones que pide Europa. Santacruz ha apuntado que «la llamada reforma de las pensiones en realidad va hacia un único objetivo: una subida muy importante de la presión fiscal vía cotizaciones de la Seguridad Social». «Vamos probablemente hacia el lugar más equivocado posible», ha añadido. De la Fuente también piensa que la reforma de las pensiones se desarrolla «en la dirección incorrecta», y que «amenaza con comerse todo el margen presupuestario que tenemos sin dejar sitio para otras prioridades importantes, incluyendo la sanidad y la dependencia».

Temas

Comentarios
tracking