Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.EFE/Nacho Gallego

Escrivá llega a un acuerdo con la UE para la reforma del pago de las pensiones

Esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos

José Luis Escrivá ha avanzado que «prácticamente» ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones.
Durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por 'El Español' e Invertia, Escrivá ha señalado que, por este motivo, ha convocado para mañana la mesa de negociación con sindicatos y empresarios.
«Hemos convocado la mesa para mañana y eso debe entenderse como que estamos prácticamente llegando ya a un acuerdo con la Comisión», ha dicho el ministro, que espera poder cerrarlo «en los próximos días» e incluso «mañana».
Escrivá ha recordado que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos.
«No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlo primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema», ha asegurado el ministro.
Escrivá ha apuntado que lo que propondrá mañana a los agentes sociales «es un esquema alternativo, sostenible, razonable y creíble, con el aval de instituciones independientes potentes», para que el sistema sea sostenible y mantenga al mismo tiempo el poder adquisitivo de las pensiones.
Sobre el periodo de cálculo de la pensión, un tema que reconoce que ha generado «bastante fricción», el ministro ha reiterado que la idea es que éste contemple las carreras laborales actuales son menos lineales que antes y mucho más volátiles.

Reforma del RETA

Escrivá ha repasado los hitos de la reforma de pensiones, ya materializados, relacionados con el tercer desembolso, y sobre los que Bruselas ha hecho una evaluación «muy positiva», con frases «extraordinariamente elogiosas», según ha resaltado Escrivá.
Uno de estos dos hitos, ha recordado el ministro, es la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), acordada con todos los agentes sociales y con las organizaciones de autónomos y validada por la Comisión.
«No se pone lo suficientemente en valor que estas reformas a largo plazo se consensuen», ha lamentado el ministro, que ha criticado que, teniendo este aval social y de la Comisión, se cuestionen las reformas que se han hecho con «frivolidad».
El ministro ha calificado la reforma de 2013 que hizo el Gobierno del PP como una «aberración» y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la derogó y sustituyó el llamado factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que «mañana se discutirá con plenitud» en la mesa de negociación con los agentes sociales.
Comentarios
tracking