Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El exministro Joan Clos.

El exministro Joan Clos.Europa Press

El exministro socialista Joan Clos critica el tope al alquiler: «No es progresista y encarece los precios»

Reduce la oferta y es perjudicial

El presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) y exministro socialista de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha criticado la Ley de Vivienda que está tramitando el Gobierno al considerar que esta se fundamenta en «hipótesis absolutamente alejadas de la realidad», según ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
«El tope al alquiler de la vivienda no es progresista, porque disminuye la oferta y por tanto encarece los precios del alquiler», ha explicado Clos, que se ha mostrado decepcionado con la forma en la que el Gobierno está abordando el problema de la vivienda en España.
El exministro socialista ha destacado que, de las 2,8 millones de viviendas que hay en alquiler en España, el 97 % pertenece a pequeños propietarios, y avisa de que un límite a la subida del precio del arrendamiento «ahuyentaría a estos inversores», que optarían por vender sus inmuebles.
«El problema de la vivienda asequible en España no pasa por la regulación del precio ni por la tolerancia con la 'okupación'», ha apuntado Clos, argumentando que la solución está en construir vivienda asequible, especialmente en las zonas donde esta es más cara.
Además, el presidente de Asval ha explicado que el porcentaje de familias arrendatarias que tiene problemas para afrontar el pago del alquiler en España se sitúa en el 2% y que estos hogares pagan una media de 400 euros por esas viviendas.
«Estas familias necesitan más ayuda que un límite del 2 %», ha denunciado Joan Clos, indicando que la mayoría de estos hogares están a cargo de mujeres o inmigrantes con bajos ingresos. «El problema está en que pagan el 40% o 50% de su sueldo al alquiler», ha añadido.

El problema de la vivienda no se arregla en un mitin

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atribuyó la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en materia de vivienda a la «muy larga agenda de contactos del señor Joan Clos, exministro socialista y ahora jefe de una de las principales patronales inmobiliarias», según pronunció en un mitin de su partido.
Ante esta acusación, el presidente de Asval ha afirmado que «el problema de la vivienda no se arregla en un mitin de una campaña» y ha criticado que, en ese mismo encuentro, la ministra dijera que «se aprobará la ley aunque sea por electoralismo».
«Algunos de Podemos ven al propietario, no como un colaborador necesario, sino como un enemigo social», ha denunciado el exministro. «Desde Asval nos hemos ofrecido en muchas ocasiones a tener un diálogo y nunca nos han llamado, siempre llaman a los que comparten sus ideas».
El presidente de Asval ha criticado también que la normativa para limitar el incremento de los alquileres no prevea compensaciones para los propietarios, algo que sí ha ocurrido en otros sectores como los carburantes y la energía.
Asimismo, considera que la imposición de un límite al aumento del alquiler debería ser una medida excepcional, «como se ha vendido siempre», pero ha avisado de que, al pasar al texto de la ley, «no parece que vaya a ser excepcional».

Temas

Comentarios
tracking