Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una anciano en un parque en Madrid (España).

Una anciano pasea por un parque en Madrid (España)EP

Preguntas y respuestas de la polémica reforma de pensiones de Escrivá

Este plan propone un importante aumento de cargas fiscales que recaerán sobre trabajadores y empresarios

Este lunes, José Luis Escrivá ha presentado a los sindicatos la reforma del sistema de pensiones acordado con la Comisión Europea la pasada semana, un plan que propone un importante aumento de cargas fiscales que recaerán sobre trabajadores y empresarios.

¿Por qué el Gobierno ha pactado antes con la Comisión Europea?

Bruselas condicionó el desembolso del cuarto pago de los fondos Next Generation a la reforma del sistema de pensiones y fuentes de la Comisión ya filtraron que si no veía movimientos por parte del Ministerio de Inclusión, no dudaría en suspender los pagos.

¿Cómo se calculan las pensiones con la nueva reforma?

La reforma introduce un sistema dual de cómputo de la pensión, de manera que los futuros pensionistas podrán elegir entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 descartando los 24 peores meses. Este sistema estará vigente 20 años ya que, a partir de 2044, solo se utilizará el de los 29 años.

¿Quién se verá beneficiado con este sistema?

Según el Gobierno, el sistema de 29 años con dos descartes beneficiará a aquellos que hayan tenido carreras laborales irregulares y a las mujeres que, en muchos casos, se acogen a excedencias y pausas en su trayectoria laboral para el cuidado de los hijos.

¿Qué ocurre con las pensiones mínimas?

La nueva reforma espera que las pensiones mínimas lleguen al 60 % de la renta mediana, correspondiente a un hogar de dos adultos. Algo parecido ocurre con las pensiones no contributivas, que se prevé que alcancen en 2027 el 75 % del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

¿Cómo afectan los años que no se cotizaron?

Para las llamadas 'lagunas' de cotización –periodo que un trabajador estuvo en paro o en excedencia–, la reforma prevé que se compensen con el 100 % de la base mínima los primeros cuatro años y del 50 % a partir del mes 49. Para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, este 100 % se aplica al quinto año y al 80 % del quinto al séptimo año.

¿Cómo se pagará la reforma?

Por un lado, se crea un Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que incrementará las cotizaciones sociales a empresas y trabajadores una décima anual hasta 1,2 % en 2029. Además, la reforma establece un «destope» para los empleados con ingresos superiores a 54.000 euros del 1,5 % más el IPC. El texto también prevé un mecanismo para aumentar las subidas de las cotizaciones si la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que hay un desequilibrio sin necesidad de pasar por el Parlamento.

¿A quién perjudicará la reforma?

A los trabajadores y, principalmente, las empresas, que son sobre los que recaerá el coste de la reforma. Precisamente, la patronal ha criticado la «voracidad recaudatoria» de la medida, que pone en peligro «la creación de empleo». Los sindicatos, que inicialmente rechazaron el acuerdo al entender que supone un aumento del tiempo de cotización y que algunas pensiones quedarían rebajadas, han acercado posturas en los últimos días y se han mostrado a favor de la propuesta.
Comentarios
tracking