Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El pacto de rentas no solucionará la brecha salarial de las jubilaciones y los sueldos

En el momento de la jubilación es importante saber que los ingresos suelen verse mermados en la mayoría de las ocasiones

El aviso de la OCU a los pensionistas de España

Siete de cada 10 ciudadanos en nuestro país no prepara financieramente su retiro, según ha informado la organización

Este año, las pensiones contributivas han subido un 8,5% y las no contributivas mantienen su incremento del 15% como medida extraordinaria, pero, aun así, no parece ser suficiente. El debate sobre el sistema de pensiones, su idoneidad y sus garantías de futuro, dejan dudas y seguridad a partes iguales. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta a más de 1.500 personas en España con el fin de conocer su visión sobre la jubilación y las pensiones.
En el momento de la jubilación es importante saber que los ingresos suelen verse mermados en la mayoría de las ocasiones. A la hora de calcular la pensión, esta se ve reducida al aplicar los nuevos coeficientes sobre los años de cotización de la reforma de las pensiones. Un trabajador que tuviera un sueldo medio de 2.000 euros, al jubilarse pasaría a cobrar unos 1.700 euros, lo que supone una tasa de reemplazo del 85%.
Aunque la mayoría de los encuestados asume que recibirá un subsidio por debajo de su actual salario, son pocos los que están ahorrando para evitar notar las consecuencias. De hecho, solo siete de cada 10 ciudadanos en nuestro país tiene previsiones económicas y se prepara para después de la jubilación. El 40% afirma que tiene otros gastos a los que hacer frente o directamente no tienen ingresos suficientes para ahorrar.

¿Es posible llegar a fin de mes con la pensión?

Una de las preguntas que se les realizó a los encuestados es si el importe de la pensión les bastará para llegar a fin de mes, una cuestión para la que no son especialmente optimistas. El 35% votó que no y, en concreto, el 12% piensa que recibirá menos que la mitad de su sueldo. Por otra parte, el 42% piensa que será suficiente y el 7% que será más que suficiente.
Encuesta de la OCU

Encuesta de la OCUOCU

Entre los ya jubilados que participaron en la encuesta, el 90% tiene como únicos ingresos los que provienen de la pensión pública, ya sea la suya, la del cónyuge o las dos. Otro de los datos más llamativos del estudio es que un buen porcentaje de los mayores de 65 años se arrepienten de no haber cotizado más, «el ahorro se revela, por tanto, como la mejor opción para completar los ingresos tras la jubilación», asegura la OCU.
Comentarios
tracking