Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.EP

Pensiones

Estas son las pensiones que subirán más de 400 euros al año

El complemento para reducir la brecha de género tiene como objetivo reparar el daño de las mujeres en su carrera laboral por asumir tareas de cuidados

El pasado 16 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la nueva reforma de las pensiones impulsada por el ministro José Luis Escrivá que incluye importantes novedades, como los cambios en el cálculo de las cuantías, la cuota de solidaridad, el mecanismo de equidad intergeneracional o el aumento de las pensiones mínimas. Pero, además, esta reforma incluye una revalorización anual del complemento destinado a la reducción de la brecha de género además de un aumento del 10 % en el bienio 2024-2025.
Este complemento, tal y como explica la Seguridad Social, tiene como objetivo reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, que tiene una repercusión directa en la cuantía que perciben en la pensión de jubilación una vez se retiran del mundo laboral. No obstante, este complemento también puede ser solicitado por algunos hombres, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Quién puede solicitar este complemento

Podrán solicitar este extra aquellas personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad que hayan tenido al menos un hijo.

Requisitos para pedir el complemento

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contribuyente de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • La bonificación se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta en el caso de haber estado adscrito a los dos.

Requisitos para los hombres

  • Los hombres podrán también solicitar este complemento siempre que perciban una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor de los hijos en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o de incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional por haberse dedicado a los cuidado de sus descendientes.
El complemento no es compatible con la percepción del mismo por parte del otro progenitor. Siempre se primará la pensión más baja en el caso de que ambos puedan solicitar la bonificación.

Cuantías

Este complemento se cobra en 14 pagas, incluyendo las dos extras de junio y septiembre, y las cuantías varían en función de los hijos.
Así, tener un hijo se traduce en un complemento anual de 426,50 euros al año. El máximo a recibir será el valor de la cuantía por 4 hijos.
Comentarios
tracking