Fundado en 1910

27 de abril de 2024

España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensiones

Los pensionistas tienen que cumplir con una serie de obligaciones con la Seguridad Social para evitar sancionesEuropa Press

Pensiones

Esta es la multa de la Seguridad Social que podrían recibir muchos pensionistas en abril

Ser pensionista, beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad, conlleva no solo una serie de derechos sino, también un conjunto de obligaciones
De hecho, la Seguridad Social puede multar a aquellos pensionistas que no notifiquen ciertos cambios en su situación económica o familiar, ya que cambiarán sus condiciones a la hora de recibir la pensión.
Esto ocurre principalmente con aquellas personas que perciben el complemento a mínimos en la pensión, con el cual se llega a la pensión mínima establecida. Si no se acredita ante el organismo pertinente que se siguen cumpliendo los requisitos, es posible perder parte de la pensión hasta que se completen los trámites.
Sin embargo, este tipo de sanciones puede afectar a cualquiera que cobre una pensión contributiva, por lo que, a continuación, recogemos cuáles son las principales multas que impone la Seguridad Social por no notificar los cambios en su economía.

Las multas por no notificar cambios en tu situación

Tal y como establece la Seguridad Social, es obligatorio comunicar los cambios en la economía personal en un plazo máximo de 30 días. En el caso de que no se haga, se estará expuesto a una serie de sanciones más o menos graves dependiendo de s naturaleza:
  • Infracciones leves. Se considera una infracción leve no comparecer en la Seguridad Social cuando hay un requerimiento. La multa oscila entre los 60 y los 625 euros.
  • Infracciones graves. Se considera una infracción grave el no comunicar ciertos cambios en la situación económica o familiar que afectarían a la pensión percibida. Las multas oscilan entre los 600 y los 6.200 euros.
  • Infracciones muy graves. Se considera una infracción muy grave el fraude a la Seguridad Social a la hora de acceder a prestaciones que no corresponden. La multa oscila entre los 6.200 y los 187.000 euros, dependiendo de la gravedad.

Cómo notificar cambios en la Seguridad Social

En el caso de que se necesite notificar a la Seguridad Social un cambio en la situación económica o familiar, lo más cómodo es dirigirse al apartado de 'Ciudadanos' en la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez allí, se podrá seleccionar la opción que nos interese: cambios en el domicilio fiscal, en el IRPF, en los datos del cónyuge, etc.
Para todo ello será necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
Si, por el contrario, se prefiere acudir de forma presencial a alguna de las oficinas de la Seguridad Social para realizar el trámite con la ayuda de un trabajador del organismo, es necesario solicitar cita previa aquí.

Temas

Comentarios
tracking