Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alemania ha tenido que poner en marcha plantas de carbón para abastecer su red eléctrica

Alemania ha tenido que poner en marcha plantas de carbón para abastecer su red eléctrica

Energía

Alemania aprueba el desgobierno eléctrico que llegará a toda Europa

Las nuevas viviendas se construyen con bombas de calor y la demanda energética podría producir apagones

Todo indica a que Alemania será el primer país de Europa que tenga problemas de suministro eléctrico en los próximos años. Las piezas del puzle empiezan a encajar y desengancharse del gas ruso sumado a la imposición de las tecnologías limpias, da como resultado una red eléctrica colapsada.

Sobrecarga

Klaus Müller, presidente de la Agencia Federal de Redes, fue el primero en avisar en Welt de que «Si se siguen instalando una gran cantidad de nuevas bombas de calor y estaciones de carga, se temerán problemas de sobrecarga y cortes de energía locales en la red de distribución si no actuamos».
Estas declaraciones son de enero de 2023 al hilo de la normativa que prohíbe la venta de calderas de gas en 2024 y que ha obligado ya a que el 77 % de las nuevas viviendas cuenten solo con bombas de calor para calentarse en los fríos meses de invierno. De hecho, la producción ya se ha disparado y las exportaciones en 2022 fueron un 35 % superior que en 2021.

Si se siguen instalando bombas de calor y estaciones de carga, se temerán problemas de sobrecarga

El plan es que ya desde el año que viene los alemanes tengan en sus casas y cargador para el coche eléctrico y una bomba de calor, es decir, que su consumo energético se dispare y solo dependan de la electricidad.

Dosificar la energía

Si multiplicamos ese objetivo por 80 millones de habitantes, incluso por la mitad, el resultado del que ya alertan las autoridades es que las compañías eléctricas podrían dosificar el consumo eléctrico de los alemanes y, lo peor de todo, es que podrán hacerlo sin su consentimiento.
Algo parecido ocurrió en una ola de calor al sur de Estados Unidos que obligó a las autoridades a pedir que no se cargara el coche eléctrico en horas punta y hasta se pensó en un método para devolver a la red eléctrica energía no consumida de esos vehículos.
Mientras las viviendas de los alemanes se vuelven verdes, el paisaje se torna gris con la autorización de más plantas de carbón, con la reactivación de 19 térmicas, y de gas que producirán 2,3 GW.

Mix contaminante

Aunque nadie duda de la eficiencia energética de las bombas de calor, el problema es que la energía que necesitan para funcionar se hace con un mix contaminante donde entra hasta el carbón que ha sido públicamente aceptado por el Gobierno de manera temporal.
Alemania va a dos velocidades energéticas: mientras sus ciudadanos se ven obligados a consumir electricidad, el país es incapaz de construir renovables con la misma celeridad para abastecer esa demanda por lo que tienen que recurrir a combustibles fósiles o a racionar la energía.
Comentarios
tracking