Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El departamento que dirige Ione Belarra ha señalado que para esta nueva temporada se han recibido 171.494 nuevas acreditaciones para el Imserso

Una pareja de jubilados en la playa.Europa Press

Solo cuatro empresas licitarán por los viajes del Imserso tras las imposiciones de Belarra

Los precios mínimos oscilarán entre los 124,58 euros para viajes en capitales hasta máximos de 435,95 euros para estancias en Canarias de 10 días

Este miércoles finaliza el plazo de presentación de ofertas de licitación para la temporada de viajes 23/24 del Imserso y de momento solo hay cuatro candidatos confirmados, de los cuales uno solo esta interesado en el primer lote –el de costa–. Y es que las condiciones impuestas por el Ministerio de Ione Belarra han echado a muchos para atrás al considerar que es un programa deficitario.
Tras años de bloqueo por la pandemia, Derechos Sociales acometió una reforma del programa para modernizarlo e incluir nuevas opciones más allá de los viajes de ‘sol y playa’. El asunto es que pretendía que los hoteles ofrecieran por 20 euros la noche, alojamiento, desayuno, comidas y cenas con vino, animación y servicio médico. Unas condiciones inalcanzables para el sector que se ha remitido durante las negociaciones al estudio de la Universidad de Alicante que establecía una horquilla de entre 27 y 33 euros para que los establecimientos cubrieran gastos.
En esta tesitura, solo cuatro empresas han presentado ofertas. Se trata de Mundiplan (integrada por Iberia, IAG y Alsa), Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial) y el conglomerado formado por Nautalia Viajes, Seniorplan y Autocares Vera. Soltour Travel Partners (propiedad del Grupo Piñero), por su parte, solo pujará por el primer lote correspondiente al de la costa peninsular por el poco tiempo para preparar la oferta y la decisión de no asociarse con un transportista.
El pliego del Ministerio establece que la calidad puntuará el 62 % y los precios el 38 % y se incluye un «umbral de saciedad» del 85 % del Presupuesto Base de Licitación (PBL) para «desincentivar» la presentación de ofertas «mediocres» en los criterios de valoración.
El nuevo contrato incluirá a todas las provincias de España –hasta ahora eran 18– con un turismo adaptado «a los deseos de las personas mayores de ahora», con nuevas circuitos culturales y rutas de naturaleza, y más plazas de habitación de uso individual.
El 75 % de las plazas serán para destinos de «sol y playa» y el 25 % restante se centrará en turismo de experiencias culturales. Además, se introducirá de forma piloto viajes de temáticas específicas como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.

Subida de precios

Derechos Sociales reconoció que el nuevo programa requeriría una subida que «nunca sería superior» a las pensiones. Pues bien, aquí ha cumplido ya que mientras los subsidios crecieron un 8,5 %, los viajes del Imserso ‘solo’ lo han hecho un 7,5 % hasta los 300 millones de euros, de los que el Ministerio aporta el 22,5 % y los usuarios el 77,5 % restante. Los precios mínimos oscilarán entre los 124,58 euros para viajes en capitales de provincia incluidos en el tercer lote hasta máximos de 435,95 euros para estancias en Canarias durante 10 días con transporte incluido.
En general, las asociaciones de pensionistas han acogido la subida con cierta resignación dado el contexto económico en el que nos encontramos. Solo la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados ha calificado de «excesivo» el incremento ya que «no favorece la contención del IPC».

Temas

Comentarios
tracking