El coste de vida en la ciudad Condal supera notablemente al de otras capitales de España
Estas son las provincias con el coste de vida más alto de España
Barcelona lidera esta clasificación, pues los gastos de alimentación, transporte y otros servicios se comen el 82 % del salario
Este viernes se ha publicado el último dato del IPC que se ha colocado en su tasa interanual en el 4,1 mientras la inflación subyacente ha bajado hasta el 6,6 %. Se trata, no obstante, de cifras todavía preocupantes que mantendrán los tipos de interés en máximos de hace quince años. Con los gastos disparados, cada vez son más los ciudadanos que tienen problemas para llegar a fin de mes.
Pero no en todas las provincias se nota tanto la subida de precios. HelloSafe ha realizado un estudio del coste estimado de la vida en diferentes regiones comparando los salarios medios con los gastos básicos mensuales, entre los que se incluyen alimentación, transporte y servicios para estimar el porcentaje que representan sobre el sueldo de los españoles.
Así, encontramos que Barcelona es la ciudad con el coste de vida más caro de España, fruto de la alta demanda de alojamiento, «que ha elevado los precios de la vivienda y el coste de la vida en general», señala el estudio. En la provincia catalana, los gastos de vida se llevan al mes el 82 % de los ingresos totales.
Málaga (81 %), Baleares (80 %), Las Palmas (78 %), Alicante (78 %), Valencia (75 %), Gerona (75 %), Madrid (73 %), Almería (72 %) y Vizcaya (71 %) completan la lista de provincias más caras de España, todas por encima de la media nacional (69 %).
Por el contrario, Ávila (42 %), Huesca (43 %), Ciudad Real (46 %), Cáceres (47 %), Pontevedra (47 %), Jaén (48 %), Toledo (48 %), Lugo (49 %), Segovia (49 %) y Lérida (51 %) tienen menor coste de vida del país.
«Las ciudades más pequeñas suelen tener una economía local menos inflada que puede hacer que los precios sean más accesibles para los residentes, además de no tener la misma demanda turística o laboral que ciudades más grandes como Barcelona o Madrid, pero sobre todo destacan los precios de la vivienda que van de los 400 euros, que son notablemente más asequibles que los de grandes ciudades que pueden costar 950 euros», explican desde HelloSafe.
Salarios
Otro punto que destaca el documento es que la cifra total de salario no es directa proporcional al coste de la vida. De hecho, las provincias españolas con menor salario son Badajoz, Cáceres, Alicante, Almería y Ávila, pero mientras en las extremeñas y la castellanoleonesa el coste de la vida es muy bajo, en el caso de la valenciana y la andaluza es de los más altos de España.
A nivel nacional, el coste de la vida medio en nuestro país representa el 61 % del salario mínimo interprofesional, un porcentaje que deja solo 354 euros para repartir entre alquiler, ahorro y otros gastos.
En Europa incluso encontramos que en seis países el salario mínimo no es suficiente para vivir. Es el caso de Albania, Bulgaria, Letonia, Estonia y Montenegro, donde el coste de la vida es superior a su SMI.