Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Neveras con carne envasada en la sección de carnicería de un supermercado de Madrid

Neveras con carne envasada en la sección de carnicería de un supermercado de MadridEuropa Press

Consumo

Los supermercados que más han subido los precios en mayo

Según un análisis de FACUA, las grandes cadenas de supermercados han subido el 44 % de los precios de los alimentos básicos afectados por la rebaja del IVA

El pasado 1 de enero entró en vigor la rebaja del IVA en ciertos productos de la cesta de la compra. La medida consiste en fijar de manera temporal un IVA del 0 % a los productos básicos y en reducir este mismo impuesto a otros alimentos, que pasaron del 10 % (tipo reducido), al 5 %.
Mucho ha llovido desde entonces. Sin embargo, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que esta rebaja del IVA solo ha logrado un ahorro de 6,5 euros al mes por familia y un análisis de la asociación de consumidores FACUA apunta a que las grandes cadenas de supermercados han subido el 44 % de los precios de los alimentos básicos afectados por la medida del Gobierno de Sánchez.
FACUA-Consumidores en Acción, ha estudiado 1.000 productos vendidos en los principales supermercados de nuestro país y los resultados muestran que cuatro de cada diez han subido de precio. De este modo, se estabiliza la escalada inflacionista que comenzó a inicios de año, aunque siguen alcanzándose precios extremadamente elevados.
Con todo, la asociación de consumidores ha anunciado que va a ampliar las denuncias que ya presentó en los meses de enero, febrero, marzo y abril contra ocho cadenas de supermercados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha «continúan sin darle ningún tipo de respuesta».

Los supermercados más caros

Según los últimos datos de FACUA, este mes de mayo el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 32 de los 58 productos analizados, es decir, un 55,1 %. Le siguen Carrefour, con 85 productos más caros que a 30 de diciembre sobre una muestra de 163 productos; Hipercor, con 80 productos encarecidos sobre 168; Dia, con 62 de los 138 alimentos estudiados; Lidl, con 28 sobre 63; y Alcampo, donde se han encarecido 59 artículos de los 133 contemplados.
Las dos cadenas en las que menos se ha notado esa subida son Eroski, con 48 productos del total de 131 recogidos en el análisis; y Mercadona, con 44 subidas entre los 146 productos estudiados.

Las frutas y verduras, lo que más sube

El análisis de FACUA muestra que 147 de los 438 precios en los que se han detectado subida corresponden a frutas o a verduras, es decir, un 33,4 % del total, mientras que 82 (el 18,6 %) son aceites de oliva en su mayoría o de girasol, y 66 (el 15 %) corresponden a leches o productos lácteos.
También se han detectado incrementos en 62 pastas y arroces (14,5 %) y en 37 legumbres (8,4 %). Las subidas restantes corresponden a huevos, harinas y panes.

¿Y cuáles son los productos que más han subido?

La asociación de consumidores apunta a que las mayores subidas de precios en este último mes se han producido en las naranjas, las patatas y las cebollas.
En concreto, en los supermercados Dia la malla de patatas lavadas de 3 kilos ha incrementado su precio un 70 % desde el mes de enero, pasando de los 2,88 euros a los 4,98 euros actuales.
En el caso de Hipercor, las naranjas de mesa al peso se han encarecido un 108,7 % desde que comenzó el año pasando de 1,72 euros (aunque desde FACUA apuntan a que en aquella época estaban en oferta), a 3,59 euros.
El aceite de oliva virgen extra Carbonell en Alcampo ha subido un 55,45 %, pasando de costar 25,72 euros en enero a 39,99 euros en mayo. En Aldi, aunque sea el supermercado en el que más incrementos se han dado, las subidas han sido de menor cuantía. El producto más encarecido de esta cadena ha sido el kilo de Zanahorias El Mercado, que ha subido un 36 %, de los 0,85 euros a los 1,19 euros.
En Eroski, lo que más se ha encarecido ha sido la cebolla blanca Buti, en un 59 %, pasando de 1,49 euros a 2,37 euros. Lo mismo ocurre en Lidl Y Mercadona. La malla de cebolla de un kilo ha subido este mes un 69 % con respecto a enero, al pasar de 1,39 euros a 2,35 euros en la cadena de supermercados alemana. Por su parte, en las tiendas de Juan Roig encontramos que la malla de cebolla de dos kilos ha pasado de costar 2,39 euros en enero, ya con la bajada del IVA, a 3,99 euros en abril, lo que supone un encarecimiento del 66,9 %.
En Carrefour el producto que más ha incrementado su precio ha sido el kilo de granadas, que ha pasado de costar 1,91 euros en enero a 4,99 euros en el mes de mayo (un incremento, por tanto, de 160,7 %).

Temas

Comentarios
tracking