Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola.

El exconsejero delegado del Banco Sabadell y actual presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola.David Zorrakino / Europa Press

El Círculo de Economía critica las medidas de Sánchez y alerta de una situación «preocupante» en Cataluña

Indican que hace falta liderazgo y coraje político

El Círculo de Economía, entidad empresarial catalana fundada en 1958 y actualmente presidida por el exconsejero del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha emitido una nota de opinión en la que avisa de los problemas que puede haber con la deuda pública por las promesas de Pedro Sánchez, muestra su desacuerdo con las reformas del alquiler y las pensiones y alerta de la evolución «preocupante» que vive la economía de Cataluña.
La entidad señala en el documento que ya hace tiempo que la capacidad de crecimiento de la economía española «es preocupantemente pobre», y ha recordado que ha tardado 15 años en recuperar la renta per cápita anterior a la crisis financiera iniciada en 2007.
Asegura que desde el inicio de siglo en Cataluña «ha habido un estancamiento absoluto del nivel de vida y un declive relativo respecto a España y Europa», y ha mostrado su preocupación ante esta evolución. Ha señalado las dificultades para generar puestos de trabajo de calidad y el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral.
También reclama una gestión mejor de las políticas públicas, algo que «no es solo una cuestión de competencia técnica. Hace falta, sobre todo, liderazgo», y explica que la solución a estos problemas requiere, textualmente, coraje político. Por otra parte señala que la percepción internacional de Barcelona «sigue siendo muy buena», pero que no se puede menospreciar la sensación de deterioro de servicios básicos como la seguridad, la limpieza o la movilidad.
Para ilustrar con números los problemas de la región, Guardiola indica que el nivel de renta per cápita en términos reales en Cataluña en el año 2021 era muy parecido al del año 2000: si en aquel momento era un 24 % superior a la media española y estaba 205 puntos por encima del promedio europeo, en 2021 se han quedado un 17 % y un 1 % por encima. Este estancamiento económico se une a la fuga de empresas debido al Procés. El presidente ha dicho que «es a la Generalitat a quien corresponde crear las condiciones» para que la reversión de la mala situación sea posible.
Por lo que se refiere al Cercanías y al Corredor Mediterráneo, indica que el ritmo inversor es elevado, pero hay «tantos retrasos y falta de credibilidad», que la percepción social «sigue siendo muy negativa».

Problemas con la deuda en España

El Círculo de Economía también ha dado varios avisos a España. Indica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus «grandes promesas pueden incrementar todavía más la deuda pública», y muestra su desacuerdo con las reformas del alquiler y las pensiones.
Sobre la vivienda recuerdan que no funcionó el control que se aplicó en Barcelona sobre las zonas más tensionadas, y que ahora quiere replicarse en toda España. Esas medidas están tomadas «con la mejor de las intenciones», pero «pueden generar efectos no deseados», como la menor cantidad de viviendas a disposición de los ciudadanos y una peor calidad de la oferta.
En cuanto a las pensiones, avisan de que la indexación de las pensiones al IPC va a hacer que «el gasto público suba de manera sustancial».
Comentarios
tracking