Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.J. Hellín. POOL / Europa Press

El Gobierno reformará la tarifa de la luz para reducir su volatilidad y evitar que se disparen los precios

España era el único país de Europa que ligaba su tarifa al precio mayorista diario, algo que disparaba la factura

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros la reforma del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocida como tarifa regulada de electricidad. El objetivo es que la reforma pueda aplicarse a partir del año 2024.
La ministra ha asegurado que la reforma del PVPC reducirá la volatilidad que se ha vivido con la electricidad, y que disparó los precios a más de 500 euros el megavatio/hora a estas alturas del año pasado. La tarifa regulada está indexada hasta ahora al mercado mayorista diario.
Como explicaba Daniel Lacalle en la entrevista que puede leerse bajo estas líneas, España era el único país de Europa que indexaba la tarifa al precio mayorista diario, algo que disparaba los precios. Los demás países la indexan al mercado de futuros, de modo que los costes y los precios pueden preverse mejor y no ser tan volátiles.
La ministra ha señalado que el Ministerio quiere dar «hasta principio de 2024 para que todo el mundo pueda hacer las operaciones que corresponda» y que esa tarifa se pueda ofrecer sin problemas, de forma que consumidores y comercializadores se puedan ajustar a «esa nueva realidad, mucho más segura y mucho menos volátil».
La reforma del PVPC para reducir su volatilidad fue uno de los compromisos que adquirió España cuando el año pasado se le aprobó, junto a Portugal, la «excepción ibérica», por la que se topa el precio del gas para generación de electricidad en el mercado mayorista eléctrico, a fin de que los precios no se dispararan tanto en un momento en que el precio del gas batía máximos.
Comentarios
tracking