Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Tesorería General de la Seguridad Social

Tesorería General de la Seguridad SocialEuropa Press

Pensiones

Cómo dar de baja la pensión de una persona fallecida en 2023

Cuando una persona muere, las entidades no son inmediatamente conocedoras de este hecho y la responsabilidad de dar a conocer la noticia recae en los seres queridos

El fallecimiento de un familiar implica llevar a cabo una serie de gestiones con la administración, ya que en el momento del fallecimiento, las entidades no son inmediatamente conocedoras de este hecho y la responsabilidad de dar a conocer la noticia recae en aquellas personas que le rodeaban y estaban con él cada día.
Uno de los trámites que son más comunes cuando la persona fallecida era un pensionista, es ponerse en contacto con la Seguridad Social para anunciar el deceso. De hecho, este tipo de gestión se puede hacer tanto de forma online como en las oficinas de atención al público de este organismo de estado.
En el momento del fallecimiento, los familiares deberán aportar el certificado de defunción del pensionista, ya que se trata del documento que expide el médico donde acredita la muerte de la persona, el lugar y la fecha. Asimismo, se debe presentar en el Registro Civil.
Por otro lado, este certificado debe adjuntarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o entregarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa. En el caso de que el pensionista resida en el extranjero, la notificación deberá hacerse a la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión o a la Consejería Laboral de la Embajada de España en su lugar de residencia.

¿Puede el fallecimiento dar lugar a otra pensión?

La respuesta es sí. Lo cierto es que la muerte de un familiar que recibiera una pensión puede generar el derecho a cobrar otras prestaciones, como la pensión de viudedad o de orfandad, o las de muerte y supervivencia. Además, estas dos últimas tienen la finalidad de compensar la situación económica que provoca la muerte de una unidad familiar.
Estas ayudas se pueden solicitar desde el portal 'Tu Seguridad Social' con certificado digital. En este sentido, otra de las prestaciones que puedes pedir es la de auxilio por defunción, que es un pago único de 46,50 euros para pagar el entierro y que se puede solicitar hasta cinco años después del fallecimiento.

Temas

Comentarios
tracking