Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Lula da Silva, Xi Jinping, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa durante la cumbre de los BRICS

Lula da Silva, Xi Jinping, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa durante la cumbre de los BRICSEFE

Consenso

Los BRICS anuncian su ampliación con seis nuevos miembros

Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves a los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte de los BRICS el próximo año: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía, destacando el pleno consenso que ha existido en esta primera fase de la ampliación del grupo.

«Los BRICS es un grupo de naciones diversas. Es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor», ha señalado el presidente sudafricano durante la decimoquinta cumbre que se ha celebrado estos días en Johannesburgo y que acaba este jueves.

Otros países

Asimismo, Ramaphosa ha destacado que valoran el interés que han mostrado otros países de entrar en los BRICS y por ello han encargado a los ministros de Asuntos Exteriores que desarrollen una lista de posibles nuevos miembros de cara a la próxima cumbre, para la que Rusia se ha ofrecido como anfitrión.

Ramaphosa ha señalado que desde el 1 de enero de 2024 estos seis nuevos países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez con vistas a sacar adelante esta iniciativa, a la que se unió Sudáfrica en 2011.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido de los primeros en reaccionar y ha celebrado que se trata de «un gran momento» para su país. «Etiopía está dispuesta a cooperar con todos por un orden mundial inclusivo y próspero», ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La ampliación del grupo ha sido punto capital en la agenda de esta decimoquinta cumbre de los BRICS, marcada por la guerra de Ucrania y la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que también se ha abordado la propuesta de fomentar el comercio en divisas locales para deshacerse de la dependencia del dólar.

Comentarios
tracking