Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estas siete compañías indican que tienen una facturación en Europa inferior a 7.500 millones de euros

Las grandes compañías deberán adaptarse a la ley lo antes posible si no quieren enfrentarse a cuantiosas multasEdición: Paula Andrade

Mercado común

Bruselas dirá hoy qué grandes empresas deben cumplir la ley antimonopolios de la UE

La multa por incumplimiento puede ascender hasta el 20 % de la facturación mundial

La Comisión Europea hará pública la primera lista de aquellas empresas que deban cumplir con la nueva ley de mercados digitales. Esta directiva antimonopolio se aprobó el año pasado en la Unión Europea para controlar su poder.
El comisario europeo de mercado interior, el francés Thierry Breton, así lo ha expresado en su cuenta de X. Este funcionario también fue el encargado de anunciar la ley de censura digital que obliga a las empresas de más de 45 millones de usuarios a aplicar filtros extra para luchar contra los «delitos de odio».
Uno de los requisitos es la cuantía de la facturación. Apple, Meta, Microsoft, Amazon o Alphabet son algunas de las empresas que ya han comunicado a la Comisión que cumplen con los requisitos establecidos por Bruselas. Estas empresas también se verán afectada por la ley de censura digital.
La facturación en Europa supera los 7.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios o un valor de mercado de 75.500 millones en el último, operando al menos en tres países de la Unión.

El porqué de la legislación

Lo que la Comisión Europea ha entendido como abuso de poder es el hecho de que una empresa pueda cruzar los datos de varias de sus submarcas. Por ejemplo, Meta y los datos de Facebook, Whatsapp o Instagram. Esto no estará permitido.
Tampoco podrán obligar a los usuarios a mantener instaladas en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia compañía, como ocurre con Samsung o Apple, y los clientes podrán adquirir aplicaciones a través de las tiendas de la competencia. En este sentido, los algoritmos no podrán beneficiar los productos propios de la empresa sobre otros.
Esta ley supone un cambio importante respecto a la anterior. Los requisitos se deberán cumplir de antemano y no ser dilatados en el tiempo mientras pueda existir una investigación. Si se incumple, la multa puede ascender hasta el 20 % de la facturación mundial de la empresa.
«Era el momento de cambiar las tornas y garantizar que ninguna plataforma en línea se comportase como si fuera muy grande para caer», ha apuntó el comisario Breton.
Comentarios
tracking