Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Un cartel de 'Se vende' en un portal de Madrid.

Un cartel de 'Se vende' en un portal de MadridEP

Más de la mitad de las compras de vivienda se pagan 'a tocateja'

Los efectos del aumento de tipos de interés ya se empiezan a notar en el mercado inmobiliario

Los efectos del aumento de los tipos de interés empiezan a notarse en el mercado inmobiliario. Según el último informe del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas ha caído casi un 20 %. Pero el dato que más llama la atención es que el porcentaje de adquisiciones sin hipoteca ha aumentado considerablemente en los últimos meses y ya representa más del 50 % del total.
El pasado mes de julio, los notarios registraron 57.255 ventas, un 18,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado, con un precio del metro cuadrado de 1.617, un 4,6 % menos. Esta situación se repitió en todas las autonomías con especial gravedad en Canarias (-37,4 %), Navarra (-35,3 %), Baleares (-30,7 %), País Vasco (-27,4 %) y Andalucía (-21,5 %). El descenso del m² fue también significativo en Castilla y León (-13,0 %), Extremadura (-9,5 %), Aragón (-9,0 %), Galicia (-6,6 %) y Asturias (-6,2 %).
Destaca el caso de los préstamos para adquisición de vivienda, que disminuyeron un 25,7 % respecto al año pasado, así como la cuantía, que alcanzó un promedio de 148.201 euros (-12 %). De hecho, en los últimos meses, el porcentaje de viviendas pagadas sin pedir un préstamo hipotecario, es decir, al contado, ya suponen más del 50 % total (en julio alcanzó el 54,1 %).
Desde el Consejo General del Notariado destacan que esta situación se debe a las continuas subidas de los tipos de interés establecidas por el BCE y que están provocando una escalada del euríbor, índice de referencia para calcular las hipotecas en nuestro país.
El último incremento se produjo el pasado jueves, cuando el organismo que preside Christine Lagarde anunció una subida de 25 puntos básicos hasta el 4,50 % para contener la inflación. Olivia Feldman, fundadora de HelpMyCash, señala que es muy probable que este incremento provoque un aumento del euríbor, aunque lo hará de manera más pausada y cautelosa «porque el euríbor anticipará el techo de los tipos». «La escalada constante del precio del petróleo pone en aprietos el objetivo del BCE y apoya el argumento de que la institución todavía no podrá bajar tipos», añade.
Este comparador financiero calcula que el euríbor se situará entre el 4 % y el 4,5 % en el cuarto trimestre del año. Para hacerse una idea, si antes de la subida del 0,5 % de julio del pasado año, una persona pagaba 565,31 euros al mes por una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más el 1 %, ahora le costaría 911,57 euros con un euríbor al 4,5 %, un 60 % más.
Comentarios
tracking