Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.

Un cartel de 'se alquila' en Madrid.EP

Un tercio del salario medio solo permite acceder a una vivienda de alquiler de 54 m²

Los reguladores recomiendan no destinar más del 30 % del sueldo bruto

En un clima de endurecimiento de tipos de interés y alta inflación, el tope de la actualización de los alquileres incluido en la ley de vivienda ha reducido el mínimo la oferta disponible, disparando los precios. Arrendar una vivienda con los sueldos actuales es cada vez más difícil y las opciones cada vez de menor calidad.
Los reguladores y expertos inmobiliarios recomiendan no destinar más del 30 % de los ingresos al pago de la vivienda para poder hacer frente al resto de gastos, pero con el encarecimiento de los alquileres, la oferta es cada vez más reducida.
Fotocasa ha realizado un interesante estudio en el que calcula los metros cuadrados de vivienda a la que se puede acceder en función de ese tercio de salario bruto y el precio del metro cuadrado. Así, un trabajador español que cobre el salario medio puede alquilar un piso de 54 metros con una tercera parte de su sueldo.
Las diferencias entre comunidades son abismales. Un tercio del salario de un trabajador balear le permite acceder a un ‘palacete’ de 34 m², mientras que en Madrid y Cataluña aumenta hasta los 39 m². Por debajo de la media nacional se encuentran también el País Vasco (42 m²), Canarias (43 m²), Cantabria (46 m²) y la Comunidad Valenciana (50 m²).
Por el contrario, en Extremadura (96 m²), Castilla-La Mancha (90 m²) son las únicas regiones en las que se puede acceder a un piso de mayor tamaño que una vivienda tipo, establecida en 80 metros cuadrados.
«La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda en alquiler no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80m2 sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones», señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
«Aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 m² para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud. Es por ello, que cuanto más alto es el precio por metro cuadrado en cada región, menor es la vivienda a la que se puede optar si se destina el 30 % del salario», añade.
Otra cuestión, comenta Matos, es que los ciudadanos se vean en la obligación de utilizar más de un tercio de su sueldo para hacer frente al alquiler. Concretamente, y según otro informe elaborado por Fotocasa e Infojobs, se destina el 43 %, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años.
Comentarios
tracking