Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Unos trabajadores, en una obra en el centro de Pamplona.

Unos trabajadores, en una obra en el centro de PamplonaEP

España es uno de los cuatro países de la OCDE que ha perdido poder adquisitivo respecto al año 2000

Los salarios medios de los trabajadores se han visto especialmente afectados por la crisis financiera de 2008 y las consecuencias económicas de la pandemia

España vuelve a dar la nota disonante en materia económica. Solo cuatro países de toda la OCDE han perdido poder adquisitivo desde el año 2000 y el nuestro, para no variar, está entre ellos.
Esta organización calcula el salario medio anual en precios constantes utilizando 2016 como año base y la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para el consumo privado. Con estos ajustes, se puede observar las variaciones de poder adquisitivo de sus trabajadores a lo largo del tiempo y la influencia de las distintas crisis a través del valor de sus sueldos.
Desde el año 2000, solo Grecia (-12,8 %), México (-3,6 %), Italia (-0,9 %) y España (-0,4 %) han perdido poder adquisitivo. Entonces, un trabajador español ganaba 18.526 euros de media, que en 2022 era de 29.113; aplicando las subidas de precios al sueldo de hace veinte años, este sería de 29.229 euros, 116 euros menos. Y la comparación con el resto no nos deja en muy buen lugar: la media de toda la OCDE es del +17,4 % y países de nuestro entorno como Portugal (+3,1 %), Francia (+20,8 %) o Alemania (+14,8 %) han mejorado en nivel de vida.
En esto han tenido mucho que ver la crisis financiera internacional y las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El salario de los trabajadores españoles fue en 2022 un 3 % y un 3,6 % menor que el de 2008 y 2019 respectivamente. La quiebra de Lehman Brothers y los consiguientes efectos en los mercados internacionales también se notaron especialmente en el poder adquisitivo de los trabajadores griegos (-26,8 %), mexicanos (-10,6 %) e italianos (-4,2 %). Incluso los ‘intachables’ holandeses perdieron salario entonces (-0,7 %). La pandemia, en cambio, sí ha afectado a más países aparte de los citados.
Otras variables, como el número de personas que no forman parte de la fuerza laboral –es decir, los desempleados– influyen también en el cálculo del poder adquisitivo. Y aquí volvemos a destacar, ya que España es el país con mayor tasa de paro de toda la OCDE. Además, más de un 40 % de los parados lleva más de un año –en Grecia e Italia este porcentaje asciende al 62,9 % y 58 % respectivamente–.
En términos de salario bruto, el sueldo medio anual fue en 2022 el más alto desde que hay registros. Sin embargo, la inflación ha hecho estratos en el poder adquisitivo de los españoles. Según un estudio de Adecco, los trabajadores han perdido hasta un 7 % de su capacidad de compra.
Comentarios
tracking