Fundado en 1910
Plataforma de perforación de petróleo y gas en el Mar Negro

Plataforma de perforación de petróleo y gas en el Mar NegroTwitter

Análisis económico

El INE consigue reducir el coste energético en 42,5 puntos; Francia solo lo consigue en 3,6

Cada día que pasa, me doy más cuenta, de que en España el gobierno está actuando exactamente como dijo Hugo Chávez

Seguro que la Sra. Manzanera ha colocado ya una foto mía en su despacho y no hace más que tirarle dardos. Exactamente lo que hago yo con mis artículos, pero es que cada día que pasa me doy más cuenta de que en España el gobierno está actuando exactamente como dijo Hugo Chávez que se debían hacer las cosas para perpetuarse en el mando.

Hugo dijo claramente que había que tomar las principales instituciones, poco a poco, hasta que sin que nadie se diese cuenta, ya tuviese el control de todos los organismos claves de Venezuela. Pedro Sánchez tomó primero Correos, que no tenía aparentemente ninguna importancia, hasta que llegaron unas elecciones un 23 de julio, en el que el reparto de las votaciones por correo fue clave. Siguió con Indra y colocó en la presidencia un hombre de su confianza. Indra controla las elecciones y da los resultados y de momento está ahí.

Siguió con Tezanos en el CIS, para que tener a su disposición una información que no tiene nadie, cuando quiere, como quiere y sobre lo que quiere y comunica solo lo que le interesa y además cocinado. Tomó el poder del Tribunal Constitucional, con Conde Pumpido y le tiene a su favor para aprobar la amnistía y el referéndum catalán y vasco.

Y ha tomado el INE con Elena Manzanera, para reducir estadísticamente el déficit, que se calcula sobre el PIB, la deuda, que todos los artistas de la izquierda solo quieren mirar su porcentaje sobre el PIB y que ya ha empezado a actuar.

Acaba de modificar al alza, como no, los resultados del 2020, de 2021 y de 2022, consiguiendo que al cierre de 2022 hayamos recuperado exactamente hasta la última décima el PIB de 2019. Y acaba de subir también el PIB del segundo trimestre, de tal manera que, con las modificaciones del 2022, nuestro PIB salga que crece un 2,2 %, frente al crecimiento del 1,8 % que crecía antes de modificar, esas cuatro décimas es un incremento del 22 %, así como el que no quiere la cosa.

Pero hay algo que además tiene una significación muy importante, que es el IPC, porque este índice afecta a la revisión de las pensiones, de los salarios públicos y a la subida de salarios de los trabajadores de este país.

El IPC de la Sra. Manzanera, ha sufrido desde el 1 de enero de este año varios ajustes:

Un cambio de ponderación de los precios de los alimentos, que se ha bajado en 3 puntos sobre 100 su ponderación. Muy raro cuando todos sabemos que los precios de los alimentos es lo que más le duele a un gobierno.Un cambio de ponderación de los costes energéticos en 2,5 puntos sobre 100, también a la baja.Una forma de calcular completamente diferente el IPC del subíndice 04, que es de los costes energéticos, que nos ha llevado de tener un IPC en agosto de 2022 de un 24,5 % a un IPC negativo del 18,0 % en agosto de 2023.

Gracias a todos estos retoques resulta que España es el país con menos inflación de la Unión Europea con un 2,6 % en agosto.

Pero como este discurso solo se sostiene si se demuestra, quiero que vean todos ustedes cual es la situación comparada con nuestros colegas de la Unión Europea y vean que esta situación es muy preocupante.

Veamos que ha pasado con los alimentos, para luego pasar a la energía:

Así tenemos que la media de la Unión Europea en agosto de 2022 era un 14,0 %, con una Alemania disparada con un 15,5 %, seguida de España con un 13,8 %.

Llegamos a agosto de 2023 y la media de la UE baja hasta el 10,7 %, que supone conseguir bajar 3,3 puntos de inflación en un año, con una Alemania que consigue bajar 6,2 puntos, España 3,3 (pero con truco), Italia que solo consigue bajar 0,6 puntos y Francia con problema muy serios, porque se la han disparado los precios y su índice se ha colocado el peor de los 4.

Como podemos ver España tiene una situación con los alimentos muy parecida a las de los otros 3 grandes, un poco más alta que Alemania e Italia y un poco más baja que Francia.

Veamos que nos pasa con el sector energético, que se ha calculado de forma completamente diferente, y que el INE se ha negado a mantener dos series paralelas, la anterior y la nueva, para que la nueva en el 2024 fuese ya la comparable.

Como vemos, en agosto de 2022, la media del IPC de este subíndice era de un 20,5 %, España estaba en un 24,5 %, solo por detrás de Italia que se le había ido a un 31,6 %, pero con la gran Alemania sufriendo pero solo con un 16,2 % y Francia gracias a sus nucleares con un 9,3 %.

Un año después la media de la UE está en un 0,8 %, Francia ha conseguido bajar 3,6 puntos y está en un 5,7 % de inflación, Alemania ha bajado 11,9 puntos y está en un 4,3 %, Italia que ha conseguido bajar 29,5 puntos sigue en un 2,1 % y España está en -18,0 % de inflación bajando 42,5 puntos.

Creo que esta es la demostración palpable de que el cambio de metodología ha sido para mejorar los datos tan horrorosos que suponen la inflación y, sobre todo, para ahórranos de 3 a 4 puntos de inflación que no pasaremos ni a las pensiones ni a los salarios públicos.

El INE de Manzanera al negarse a mantener una serie paralela, para saber donde estamos de verdad con la antigua metodología, ha modificado el resultado de la inflación y aquí tienen ustedes la prueba del 9 de como se ha conseguido tener una inflación del 2,6 % en lugar del 5,5/5,6 %.

Pero ese es otro artículo que elaboraré pronto para todos ustedes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas