Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Oficina del SEPE en Madrid.

Oficina del SEPE en Madrid.EP

Prestaciones

La ayuda de 10.080 euros del SEPE si no tienes derecho a paro y has trabajado seis meses

Esta prestación no contributiva, busca garantizar unos ingresos mínimos a trabajadores con vulnerabilidad económica

El encargado de gestionar las prestaciones y los subsidios por desempleo en España es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Asimismo, cuando un ciudadano pierde de manera involuntaria su trabajo, se puede solicitar la prestación contributiva por desempleo y los subsidios correspondientes una vez que se agote. Pero, ¿qué ocurre realmente no se tiene derecho a cobrar el paro?
El SEPE ofrece un subsidio por insuficiencia de cotización que está destinado a las personas trabajadoras que han cotizado, pero no tienen derecho a paro. Esta prestación no contributiva, tiene el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos a trabajadores con vulnerabilidad económica y que no tienen derecho a otra prestación.
En este sentido, el SEPE ha fijado que para poder acceder a cualquier subsidio se deberá demostrar que se tienen unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De hecho, para este 2023, la cuantía se encuentra situada en los 810 euros mensuales.

Requisitos y duración

Para poder acceder es necesario estar en situación de desempleo e inscrito como demandante. Además, no debe tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, ya que en ese caso tendrá que solicitarla al ser más beneficiosa. Al mismo tiempo, habrá que cotizar al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares, 180 si no las tiene (sin superar los 360 días).

duración Con responsabilidades familiares

  • El subsidio durará tres, cuatro o cinco meses, si ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.
  • El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado seis o más meses (el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • La duración en el caso no tener responsabilidades familiares será de seis meses.
Por ejemplo, una persona trabajadora con cargas familiares y que hubiera trabajado seis meses, tendría derecho a 21 meses de prestación, es decir, 10.080 euros (480 euros por 21 meses).
Comentarios
tracking