Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

En el ámbito fiscal, una de las grandes cuestiones es qué papel está teniendo la inflación sobre la recaudación de impuestos

En el ámbito fiscal, una de las grandes cuestiones es qué papel está teniendo la inflación sobre la recaudación de impuestosEuropa Press

Análisis económico

Cinco años de Gobierno para subir el PIB un 4,3 % y los impuestos un 27,8 %

La realidad es la que es y que la gestión del aquí mencionado suficientemente ha sido nefasta para el país, pero también para los bolsillos de todos los españoles

Estamos en un momento muy delicado para nuestro país. La renovación de un gobierno Frankenstein 2.0 o elecciones anticipadas. Con un riesgo, además, de que las elecciones anticipadas, no sirvan para desalojar de su sillón a la persona que nos está conduciendo a un desastre económico como país y a la pobreza generalizada de la clase media y trabajadora.
Como gestores, este equipo que nos ha gobernado los últimos 5 años, no lo ha podido hacer peor. Nuestro PIB es el de menor crecimiento en la Unión Europea, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Sra. Manzanera, le ha hecho un favor tremendo a quien le paga, revisando al alza definitivamente el año 2020, pero también revisando al alza el 2021 y el 2022 y dejándoles todavía como provisional el 2021 y adelantado el 2022, para poder volver a retocarlos en el futuro, si es necesario.
Pero además de ser el peor en crecimiento del PIB con el «maquillaje de la Srta. Pepis», también lo somos en PIB per cápita y en Paridad de Poder Adquisitivo, pero como contrapartida somos uno de los países que más ha incrementado su gasto público, de los que más ha hecho subir los impuestos a los ciudadanos, de los que mayor déficit ha generado y, por lo tanto, de los que más ha tenido que endeudarse.
Sin olvidar una inflación también maquillada con cambios del modelo de cálculo y de las ponderaciones de los subíndices que más le dolían en el 2022 a este gobierno, que además contrata maquilladoras para La Moncloa para salir guapo en las televisiones.
Seguimos además sin saber cuál es nuestro paro real, pero el reportado sigue siendo el peor de la UE, tanto en general, como en paro femenino, como en paro juvenil y todo ello también con el «maquillaje de la Abeja Maya», que necesita ir al mar a ver el horizonte para ver cohetes llenos de empresarios huyendo a Marte.
Y como esto no es suficiente, la UE de Von der Leyen, le dice que tiene listos casi 100.000 millones de euros, entre subvenciones y préstamos, listos para enviarnos, tan pronto presentemos los resultados de que hemos hecho con los 37.000 millones recibidos y que nadie sabe en que se han gastado, más allá de los innumerables «anuncios» que hay en todas las TV que apoyan al Gobierno.
Pero queremos seguir diciendo que somos el faro que ilumina a la Unión Europea gracias a la Presidencia del Consejo, pero cuando hay un conflicto internacional, el socialista Biden, llama a Sunak, a Macron, a Schölz y a Meloni y se le olvida que hay otro socialista en España que ilumina al mundo.
Pero nuestro Paco Martínez Soria, don Erre que Erre, sigue negociando con el fugado cagón que huyó escondido en el maletero de un coche, cuando en Schengen no tenemos fronteras y encima no se había dado orden de captura.
Pero por si acaso hay elecciones anticipadas hay que demostrar con hechos y datos que la realidad es la que es y que la gestión del aquí mencionado suficientemente ha sido nefasta para el país, pero también para los bolsillos de todos los españoles.
Así que veamos como tenemos el entorno para predecir como va a quedar el solar:
El PIB real desde 2017 a 2022, crece a precios constantes un 4,3 % y este gobierno ha generado 48.675 millones de riqueza que en 5 años, creciendo muy por debajo del 1 % de media.
En cambio, los impuestos crecen en su conjunto un 28,5 %, las cotizaciones sociales un 26,5 % y, por lo tanto, los ingresos del Estado en su conjunto lo hacen un 27,8 %, cuando la actividad real solo crece un 4,3 %. Esto claramente significa machaque a contribuyentes y empresarios.
Así tenemos que los impuestos a la producción y a las importaciones crecen un 19,0 %, porque los impuestos especiales que han incluido nuevos no han funcionado, como la tasa Google, que creían que iban a recaudar 1.000 millones y han recaudado 291, pero el IVA sí que ha funcionado y se han aprovechado de la inflación para recaudar un 24,6 % más.
Estos impuestos indirectos que han supuesto 25.646 millones más de ingresos, a quienes más dañan es a las clase medias y bajas, así que sigan ustedes votando progresismo porque eso es que les dejen a ustedes los bolsillos con telarañas.
Los impuestos directos crecen un 38,9 %, pero resulta que el impuesto sobre la renta crece un 41,9 % y añade 47.268 millones a las arcas de Hacienda, mientras que el impuesto sobre el capital se reduce. Toma progresía. Otra vez han vuelto a pagar más las clase medias y humildes porque este gobierno se ha negado a deflactar el IRPF.
Así tenemos que a través de los impuestos nos han limpiado los bolsillos a todos los españoles en 73.325 millones y, por otro lado, las carreteras tienen más baches, la sanidad sigue igual y la educación también, así que pregunten ustedes en que parte progresista está este dinero, porque yo no lo veo por ninguna parte.
Pero como además existen otros impuestos que se llaman cotizaciones sociales que son impuestos también por trabajar, resulta que por tratar de crear riqueza los empresarios, además de su impuesto de sociedades, han tenido que pagar 30.114 millones más que en 2017 y los trabajadores 7.995 millones más.
Por lo tanto, entre trabajadores y empresarios en el 2022, todo según la Intervención general de la Administración del Estado, hemos ayudado al gobierno español con 111.117 millones más de euros que contribuimos con Mariano Rajoy, para recibir más o menos lo mismo.
En definitiva, este gobierno con 111.117 millones más de ingresos solo ha sido capaz de que la economía crezca 48.765 millones. Si esto me lo dicen yo hubiese preferido no crecer y que me devolviesen lo mío.
Por si vienen elecciones anticipadas, que lo recuerden ustedes antes de ir a votar. Votar progresismo es votar muchos más impuestos y poca riqueza para el país.
No lo olviden ustedes que esto es progresismo.
Comentarios
tracking