Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La facturación de las empresas se incrementó un 14,1 % interanual

La facturación de las empresas se incrementó un 14,1 % interanualEuropa Press

Black Friday 2023

¿Merecen la pena las ofertas del Black Friday? Los productos que verdaderamente están rebajados

Este viernes 14 de noviembre comercios de todo el mundo lanzarán miles de ofertas por la esperada jornada de rebajas pre-navideñas

El Black Friday está ya a la vuelta de la esquina. El próximo viernes, 24 de noviembre, miles de comercios de todo el mundo comenzarán a lanzar ofertas y descuentos en muchos de sus productos y servicios y un gran número de españoles aprovechará la jornada para hacer sus principales compras navideñas a un mejor precio. Pero, ¿realmente las ofertas son verdaderamente buenas?
Según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el pasado 2022, tras comparar los precios de cerca de 16.000 productos en 69 tiendas online, solo un 2% de productos bajó de precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros. En esta punto cabe destacar que la proporción de artículos que se encarecen en estas fechas se ha incrementado a lo largo de los años: uno de cada cuatro fueron más caros en 2020 (25 %), uno de cada tres en 2021 (32,5 %) y en 2022 (34 %).Unas cifras sorprendentes sobre todo si tenemos en cuenta que cerca del 84 % de los españoles encuestados por la OCU planea comprar durante el Black Friday.
Muchos comercios, como Amazon, comenzaron los descuentos del Black Friday el pasado viernes 17 de noviembre con la conocida como Black Week. La OCU recogió más de 16.000 precios de productos en distintas webs e hizo un seguimiento los 30 días previos al comienzo de los descuentos. En unos 6.000 casos se puede apreciar un precio que la web mostraba como «referencia» (precios tachados, y a veces indicando el porcentaje o cantidad de dinero que ahora te ahorrarías sobre él), dando a entender que el descuento se aplica sobre él.
En más del 99 % de los casos el precio 'anterior' indicado no es el menor de los últimos 30 días: en casi todos los casos esos precios están hinchados respecto a la realidad, lo que evidentemente afecta al ahorro que anuncian... y al ahorro medio real.

Los productos más comprados en el Black Friday

Por norma general, ropa, calzado y complementos son los productos más deseados en las campañas del Black Friday (precisamente las partidas que más han subido el mes pasado, según los datos del IPC). A estos les siguen productos de electrónica e informática: ordenadores, móviles, consolas, televisores, relojes inteligentes u otros gadgets de moda. También los pequeños electrodomésticos (robots, aspiradores, cafeteras...) están entre los productos que más interés suscitan.
¿Y qué productos son los que suelen presentar mayores descuentos? La OCU asegura que aquellos que deseen equipararse estos días con material informático puede que no hagan un buen negocio: las mayores subidas de precio son detectadas en las pantallas de ordenador, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles.
Por su parte, los que bajaron en mayor medida años anteriores fueron los wearables y las televisiones, aunque en todas ellas predominaron las subidas frente a las bajadas.
Comentarios
tracking