Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Parra / Europa Press

Montero prevé aprobar los Presupuestos pronto porque ya está todo hablado

No aclara si continuarán las rebajas fiscales a la luz y el gas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera aprobar pronto los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Confía hacerlo en el primer trimestre de 2024 gracias al apoyo de los socios del PSOE en el Congreso, ya que el respaldo a las cuentas públicas «formó parte de las conversaciones» de los pactos de investidura.
Montero ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este mismo jueves la Orden con las normas para la elaboración de los Presupuestos del próximo año, y que en ella «se ponen tareas» a los diferentes ministerios. En primer lugar, «requiere que cada uno de los departamentos estudie sus prioridades y sea capaz de incorporar a nuestra base de datos, a nuestro sistema, todo lo que son las partidas con las que le gustaría contar el año que viene. Después, el Ministerio de Hacienda tiene que hacer un trabajo, que es el trabajo realmente intenso, de determinar cuáles son de todos esos elementos los que van a marcar las líneas presupuestarias. Estamos justo en ese momento», ha explicado.
Posteriormente, ha añadido, se iniciarán los contactos con los grupos parlamentarios para asegurar la tramitación del Presupuesto y para informar del techo de gasto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a las diferentes Cámaras. «Estamos a tope, y ahora mismo analizando todas las prioridades», ha dicho la ministra.

Crecimiento económico para absorber el déficit

En cuanto a la recuperación de las reglas fiscales en 2024 y la necesidad de reducir el déficit público, Montero ha asegurado que se utilizará el crecimiento económico para absorber la senda descendente del déficit y deuda. La recaudación fiscal, sin embargo, está descendiendo.
Montero ha asegurado que en España «ha habido un comportamiento ejemplar por parte de las finanzas públicas», a pesar de que la Unión Europea alertó ayer una situación «muy complicada» en nuestro país por su déficit y su deuda.
Sorprendentemente, Montero ha dicho que hay que «eliminar gastos ineficientes», y que «aprovechar la subida de los ingresos contribuirá a reducir déficit y deuda», aunque hasta ahora no lo han hecho, y los ingresos fiscales han empezado a descender.
En cuanto a las rebajas fiscales en las facturas de la luz y el gas, la ministra ha subrayado que el área económica está «monitorizando» cómo se van a comportar el próximo año el crecimiento y la inflación. En función de ellos, se decidirá qué medidas se prorrogan (algunas ya se han anunciado) cerca de la fecha de su caducidad (31 de diciembre de este año).
Comentarios
tracking