Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El PIB aumentó un 3,5% en la eurozona

El PIB aumentó un 3,5% en la eurozona

La OCDE recorta otra décima la previsión de crecimiento del Gobierno y lanza un aviso sobre la deuda

Este organismo exige una consolidación fiscal «más sólida y sostenida» para aliviar la deuda y prevé un aumento de la deuda en contra de las proyecciones de Calviño

Apenas una semana después de que la Comisión Europea advirtiera a España de su «difícil» situación fiscal, la OCDE ha vuelto a exigir una consolidación «más sólida y sostenida» para mantener la deuda en una trayectoria descendente y crear espacios para que el gasto impulse el crecimiento.
En su último informe de perspectivas económicas, este organismo prevé un crecimiento para nuestro país del 1,4 % en 2024 –una décima menos que la previsión anterior y seis menos de las proyectadas por el Ejecutivo– y del 2 % en 2025 gracias, principalmente, a la demanda interna. El crecimiento del consumo privado y la inversión se moderarán el próximo año por la inflación y los altos tipos de interés para volver a repuntar en 2025.
La OCDE destaca que, si bien el déficit fiscal está cayendo durante el periodo de proyección, «se necesita una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener la deuda en una senda descendente y crear espacios para gastos relacionados con el envejecimiento –que, calcula, supondrá un aumento del gasto del 2,7 % del PIB para 2040– que mejoren el crecimiento».
Así, considera que el déficit se reducirá en 2024 y 2025 un 3,2 y un 3,1 % respectivamente, unas décimas por encima del objetivo del Gobierno del 3 %, un porcentaje que también provocó las dudas de Bruselas.
También en la deuda pública hay discrepancias. El Ejecutivo espera cerrar 2023 al 108,1 % del PIB que se reducirá al 106,3 % en 2024, mientras que la OCDE cree que en estos ejercicios será del 109,5 % y del 110,1 % respectivamente.
«Para aumentar la productividad y la innovación, los esfuerzos deben centrarse en fomentar proyectos de I+D a través de asociaciones entre empresas e institutos de investigación, y reducir las diferencias regulatorias entre regiones», añade el informe.
El organismo advierte que una escalada de los conflictos de Ucrania e Israel podría provocar un incremento de la inflación por los precios de la energía y empeorar las perspectivas económicas de los principales socios comerciales de España, claves en la recuperación. Además, la «lenta implementación» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podría frenar el crecimiento más de lo esperado.
En sus recomendaciones, además de la reducción de la deuda pública, la OCDE aconseja aumentar los esfuerzos en I+D y reducir las diferencias regulatorias entre regiones para mejorar la productividad y la innovación. Además, recomienda priorizar una mejora en la formación de los jóvenes junto con políticas activas más eficientes para reducir la alta tasa de desempleo juvenil.
Finalmente, pide un régimen fiscal más respetuoso con el medio ambiente «con una base impositiva más amplia y menos exenciones» para cumplir los objetivos contra el cambio climático.
Comentarios
tracking