Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Ilustración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la deuda española

Ilustración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la deuda españolaLu Tolstova

La deuda de España crece más del doble que en la Unión Europea desde que Sánchez llegó al Gobierno

La pandemia ha sido igual para todos los países, pero el nuestro es el segundo que más ha incrementado su endeudamiento en Europa desde finales de 2019, según el Instituto Juan de Mariana

España «celebra» hoy su Día de la Deuda, la fecha desde la cual el conjunto de las Administraciones Públicas españolas agota todos sus ingresos fiscales para poder hacer frente a sus gastos. El Estado vivirá a crédito, generando déficit y deuda, hasta final de año. A cuenta de esta penosa celebración, el Instituto Juan de Mariana ha elaborado un informe en el que refleja la preocupante evolución de las finanzas del Estado.

El informe señala que España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. «La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB», apuntan.

La deuda sube 164,8 millones cada día o 114.155 euros por minuto

La deuda pública asciende ya a 29.500 euros por habitante y 74.500 euros por hogar. A lo largo de 2023, los pasivos del Estado habrán aumentado en 60.000 millones de euros. «Si expresamos estas cifras con un reloj de deuda, encontramos que la deuda sube 164,8 millones de euros cada día, lo que supone 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo», apuntan.

El volumen de deuda acumulado por las Administraciones Públicas se ha disparado de menos del 40 % a más del 110 % del PIB entre los años 2008 y 2022. Las reglas de la Eurozona, que en principio volverán el año que viene, exigen que los pasivos del Tesoro no superen el 60 % del PIB. «Cumplir dicho objetivo mejoraría el PIB en 4,6 puntos, es decir, más de 62.000 millones de euros. Por lo tanto, la deuda está suponiendo un lastre muy importante para el desarrollo económico del país», indican desde el Instituto.

La Seguridad Social española presenta el mayor déficit de caja de toda la Unión Europea. «Su deuda ha crecido de forma espectacular en los últimos años, multiplicándose por cinco y pasando de menos de 20.000 a más de 100.000 millones de euros. Además, la verdadera situación contable de la Seguridad Social se enmascara por las transferencias que llegan de los Presupuestos Generales del Estado», indican.

Veintiún años seguidos de déficit

El Instituto explica que España va camino de enlazar 21 años consecutivos (2008-2028) con el presupuesto público en situación de déficit: «La cronificación de dicho diferencial negativo se traduce en un crecimiento continuado de la deuda de nefastas consecuencias para la economía».

Si desagregamos por Administraciones, el Día de la Deuda llega el 5 de octubre en el caso del Gobierno central, el 17 de diciembre en el de las comunidades autónomas y el 19 de diciembre en el de la Seguridad Social. Las corporaciones locales son las únicas que tienen un ligero superávit.

Por comunidades autónomas, el peor resultado es el de La Rioja, donde el Día de la Deuda llega el 17 de noviembre. Cataluña lo alcanza el 12 de diciembre y Madrid el 16. El mejor resultado es el de Galicia, que agota sus ingresos el 28 de diciembre.

Hay siete países de la UE que alcanzan el Día de la Deuda antes que España, pero su deuda media es del 53,8 % del PIB, más de un 50 % por debajo de nuestro país. Si nos comparamos con otras economías, vemos que nuestro Día de la Deuda (30 de noviembre) se compara muy desfavorablemente con la fecha observada para Grecia (22 de diciembre), Croacia (28 de diciembre) o Portugal (30 de diciembre).

Temas

Comentarios
tracking