Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La tomadura de pelo de los fondos europeos: solo 12 empresas en el 'top 100'

Hemos adjudicado 175 millones a empresas filiales de países miembro de la UE, Suecia, Portugal, Francia, Alemania y 15 millones a una filial de una empresa Suiza

​¿Aló, Bruselas? El Gobierno español les ha hecho el tocomocho

Actualizada 13:39

Poco a poco, vamos a ir descubriendo la verdad de lo que ha pasado con los Fondos Next Generation y lo que se ha hecho con ellos. Vamos a ir viendo como esto ha sido una de las mayores tomaduras de pelo posibles realizadas a la Unión Europea, con nocturnidad y alevosía. Ha sido el robo de la mayor oportunidad de crecimiento que ha tenido España en su historia.
No va a ser nada fácil, pero eso ya lo sabíamos. Han ocultado tantas cosas a la Unión Europea que cuando las vayamos sabiendo, muchas habrán pasado por cocina, para que los chefs del gobierno, las hayan aderezado.

Han ocultado tantas cosas a la Unión Europea que cuando las vayamos sabiendo, muchas habrán pasado por cocina

Pero lo que vamos a ir descubriendo, por mucha sal o especies que se le pongan en la cocina, si la comida está podrida, se nos va a indigestar exactamente igual.
He publicado, en un artículo anterior que, en los 100 primeros adjudicatarios, solo había 12 empresas, que han recibido en total 446 millones de euros, de los 37.000 millones que España ha recibido. O lo que es lo mismo, solo el 12 % de los top 100 son empresas y que encima solo reciben el 9,3 % de los repartidos entre los grandes.
Ya solo el hecho de que entre los 100 mayores adjudicatarios solo haya 12 empresas debe de empezar a preocuparnos mucho, porque los fondos no están yendo a donde tenían que ir, que es precisamente al sector empresarial.
Y que estas empresas solo hayan recibido el 9,3 % de los fondos que se han repartido entre los 100 primeros da mucho que pensar, sobre lo que está pasando.

Entre los 100 primeros se han repartido 4.772 millones de euros de los 37.000 millones recibidos de Bruselas

Entre los 100 primeros se han repartido 4.772 millones de euros de los 37.000 millones recibidos de Bruselas, esto lo que significa es que, de momento, solo conocemos a quien le han dado el 12,9 % del total de los fondos y, por lo tanto, cuando decimos que a empresas han ido 446 millones es que solo han recibido el 1,2 % de ese dinero.
Supongo que llegado aquí todos los lectores está interesados en saber quiénes son las empresas y los importes que han recibido, así que, en el siguiente listado, están clasificadas por orden de importe recibido y al lado viene la posición que han ocupado entre los 100 primeros:
Vamos a ir analizando la información que he conseguido obtener a través de internet y que pongo a disposición de cualquiera que quiera investigar más.
Hay 5 áreas a las que va el dinero adjudicado: a Kit Digital, a Transporte de mercancías, a implantación de sistemas de carga eléctrica para coches, a servicios energéticos y a distribución de gas licuado.

Para el Kit Digital se han adjudicado 215 millones de euros a tres empresas

Para el Kit Digital se han adjudicado 215 millones de euros a tres empresas. La que menos recibe es Telefónica de España, que es la más grande de las 3. La primera, que a su vez ocupa el puesto 11, es Adamo Telecom que recibe 98 millones de euros, esta empresa es de origen sueco y se encuentra en España desde 2007. La segunda en importancia es Avatel Telecom, una operadora de comunicaciones que instala fibra y da servicios de telefonía, que ha recibido 73 millones y la mencionada, Telefónica España, que no llega a 44 millones de euros.
Así tenemos que el famoso Kit Digital solo se ha llevado 252 millones para digitalizar pymes, que equivalen al 0,7 % de los Fondos Next Generation recibidos.
La segunda gran partida ha ido para operadores en el sector de transporte ferroviario, aunque juro que desconozco el motivo de porque se han dado a fondo perdido 158 millones a empresas relacionas con el transporte a través del ferrocarril español.

Cuando busqué datos de Ermewa Ibérica me aparece que Iberinform dice que es una empresa extinguida

Los adjudicatarios han sido Rail &Truck Strait Union, que fue fundada el 6 de mayo de 2021 según los datos públicos de Informa, y a la que se le ha adjudicado 45,6 millones de euros. Le sigue Medway Operador Ferroviario, que pertenece a un grupo portugués y que recibe 42,8 millones, Continental Rail, que pertenece a ACS y recibe 34,1 millones, a la francesa Captrain que se lleva 18,3 millones y a Ermewa Ibérica a la que se adjudican 17,3 millones.
Cuando busqué datos de Ermewa Ibérica me aparece que Iberinform dice que es una empresa extinguida e Informa dice exactamente lo mismo y que el último balance presentado fue en 2015, dedicada al transporte en ferrocarril.
La verdad es que, de ser así, esto es muy grave, porque Ermewa Ibérica aparece en la lista en la posición 73 con 17.300.982 euros adjudicados*.
Por otro lado, se han adjudicado 15,7 millones a una empresa alemana especializada en instalar cargadores para coches eléctricos, a la que se le han dado 15,1 millones y que se llama Ionity Gmbh
A una escisión de Enagás, que trabaja para ella, que se llama Scale Gas Solutions se le han dado 15 millones y, por último a una empresa suiza, Axpo Ibérica se le adjudican 14,9 millones y se dedica a servicios energéticos.

Hemos adjudicado 175 millones a empresas filiales de países miembro de la UE, Suecia, Portugal, Francia y Alemania

En definitiva, hemos adjudicado 175 millones a empresas filiales de países miembro de la UE, Suecia, Portugal, Francia, Alemania y 15 millones a una filial de una empresa Suiza. El resto ha ido a empresas españolas incluía una que aparece como extinguida en las dos principales empresas de informes comerciales de nuestro país.
Este es el exitoso plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que anunció en uno de los grandes momentos de euforia de Pedro con Úrsula y que iban a trasformar la economía española. No olvidemos tampoco la famosa frase de Calviño de que con estos Fondos íbamos a crecer un 2,5 % en nuestro Producto Interior Bruto.
Tanto bombo y tanto platillo para menos de 450 millones de euros 3 años después y, lo peor de todo, es que no se avergüenzan y además siguen mandando, se ríen de Bruselas y de todos los españoles.
*Nota a posteriori. El día de la publicación en el BOE de las ayudas europeas, el 29 de abril de 2023, Ermewa Ibérica no existía. Es, a continuación, cuando en junio de 2022, una empresa ya existente constituida en abril de 2022 cambia su denominación por Ermewa Ibérica y su domicilio al de la sociedad extinguida en 2017, con una capital social de 3.000 € y que se presenta a la convocatoria de las ayudas, siendo filial de una empresa francesa, única propietaria.
Comentarios
tracking