Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

análisis económicoJosé Ramón Riera

Las exportaciones españolas llevan seis meses consecutivos bajando

Las exportaciones solo han crecido en el primer trimestre y han decrecido mes a mes y trimestre a trimestre desde el mes de abril

Actualizada 04:30

La nota de prensa, emitida el pasado día 17 de noviembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, decía textualmente: «Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron en el periodo enero-septiembre los 287.586 millones de euros, máximo de la serie histórica para este periodo».
Nada más leerlo, me temí lo peor, así que me fui a buscar los datos al ministerio y los encontré y efectivamente me encontré lo que me temía, que siendo cierto que en los nueve primeros meses del año hemos exportado 912,2 millones más que en el 2022, lo que la nota de prensa no decía es que llevamos seis meses consecutivos bajando nuestras exportaciones.
Las exportaciones son una de las principales variables que hacen que el PIB crezca o baje y, asombrosamente, las exportaciones solo han crecido en el primer trimestre y han decrecido mes a mes y trimestre a trimestre desde el mes de abril y de forma acentuada en el tercer trimestre del año y especialmente en septiembre y octubre.
Es lo de siempre, si las cosas van bien, bombo y platillo. Si las cosas van mal, tergiversar la verdad.
Este Estado se ha convertido en lo que es el presidente del gobierno. Solo vale una verdad y es la que a Sánchez le interesa, el resto se transforma en base a los intereses generales de todos los ciudadanos de este país: Pedro Sánchez.
El, cómo Hugo Chávez, piensa por todos los españoles, trabaja por todos los españoles y, lo más importante, decide por todos los españoles, aquellos que no piensen, trabajen y decidan que lo que el hace está bien, deben de ser apartados porque son la derecha fascista de este país.
Y el problema está en que mienten tanto y a tanta gente que al final se creen su propio discurso y el que no comulga debe de ser azotado con la risa de la hiena, que es el último poder adquirido por el presidente del gobierno.
Esa risa, tipo hiena, que le dedicó a Feijóo en su proceso de investidura, quedará grabada en la memoria de millones de personas de buena fe, como la risa definitiva de que este dictador está dispuesto a todo para mantenerse en la Moncloa.
Así que ardua tarea tenemos todos los que no comulgamos con sus ideas y que nos produjo escalofríos esa risa, que le salió del alma, para tratar de vilipendiar al jefe de la oposición y al que ganó, en buena lid, las elecciones, aunque no gobierne.
Y yo seguiré leyendo las Notas de Prensa para que, cada vez que encuentre una fraudulenta, escribir un artículo. Así que aquí estoy dispuesto a que los datos demuestren que todo lo que predican es mentira.
Quiero recordar que en el primer trimestre el PIB creció un 0,6 %, en el segundo un 0,4 % y en el tercer trimestre, la Sra. Manzanera, nos sorprendió con un 0,3 %, cuando las predicciones de la Airef daban negativas y eso que siempre, hasta ese día, habían sido más optimistas que la realidad.
Así tenemos que, el primer trimestre del año es realmente esplendoroso para las exportaciones españolas, pues llegan a una cifra histórica de 102.684 millones de euros en valor de exportaciones, con un crecimiento del 1,59 % que suponen 13.072,6 millones. Esta cifra de incremento, ella sola, supone casi un 1 % en el PIB nominal de la economía española, que como he dicho creció un 0,6 % de forma real.
El segundo trimestre las exportaciones empiezan a decrecer y nos encontramos con una caída en los 3 meses del trimestre. Estas bajan un 3,99 % y esto supone 4.040 millones menos de exportaciones. Esta bajada supone un 0,25 % del PIB nominal.
Pero el tercer trimestre es mucho más duro. También bajan las exportaciones los tres meses, pero agosto y septiembre las caídas ya superan el 10%, en cada uno de los meses, cerrando el trimestre con una bajada 8.120 millones de euros, que supone una caída del PIB nominal del 0,5%.
Con esto no intento demostrar que la Sra. Manzanera nos miente, que eso ya lo sabemos, forma parte de lo que es el socialismo actual, que no es otra cosa que una imitación muy potente del chavismo.
Con esto lo que intento demostrar es que, aunque las exportaciones a septiembre, todavía gracias al bien primer trimestre, han conseguido crecer un 0,32 % equivalente a 912 millones de euros, pero que después de 6 meses consecutivos cayendo, quizás la información no ha sido presentada correctamente, pero, sobre todo, ¿qué ha hecho el gobierno para cambiar esta tendencia a la baja de las exportaciones?
No ha hecho NADA, porque como sigue estando por encima de los resultados en 912 millones para que va a hacer algo, no vaya a ser que alguien se de cuenta que estamos dándonos un bofetón mes a mes.
Comentarios
tracking