Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas.

Telefónica ofrecerá un ERE voluntario y abierto, como el de la banca

La salida puede afectar hasta a 5.000 empleados

Telefónica ofrecerá a sus empleados acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) de manera «voluntaria y abierta», al modo que lo han hecho en el sector financiero, según ha informado El Economista, citando fuentes de la compañía.
La teleco española propondrá condiciones atractivas a las hasta 5.000 personas que podrían abandonar la compañía. Según los incentivos que acuerden, podría producirse una sobredemanda de peticiones de salida, como ocurrió en BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell: tuvieron más peticiones de salida voluntarias que puestos querían reducir.
Las mesas negociadoras se han constituido hoy. Por ello, el acuerdo entre la empresa y los sindicatos debería alcanzarse antes del 3 de enero de 2024. Si se agotaran los plazos, el periodo de aceptación de las adscripciones empezaría en la primera semana de 2024.
Telefónica ha optado por el ERE en lugar de por el Plan de Suspensión Individual (PSI), algo que tiene pros y contras. En el lado de los pros está que la indemnización no tributa hasta 180.000 euros y 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades. En contra está que el ERE requiere del visto bueno de la Inspección de Trabajo, que depende del Gobierno. Tiene que valorar si el despido colectivo se corresponde o no con la causa apuntada por la empresa, algo que no es necesario en los PSI, a los que se llega por un acuerdo entre los representantes de los trabajadores.

Temas

Comentarios
tracking