Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas

STC ya hace caja con Telefónica y recibe el primer cobro millonario del dividendo

La empresa controlada por Arabia Saudí ingresará algo más de 42 millones de euros

Día clave para los accionistas de Telefónica, incluyendo STC. El pasado mes de septiembre la operadora, controlada por el Gobierno de Arabia Saudí, adquirió un 4,9 % del capital de Telefónica en acciones directas, que capitalizará este jueves con un ingreso millonario procedente del dividendo que este jueves distribuirá la operadora a sus accionistas.
Arabia Saudí, a través de su fondo soberano, controla un 64 % de Saudi Telecom Company (STC). La operadora saudí está pendiente aún de convertir en títulos de la española un 5,5 % adicional que adquirió a través de derivados, a la espera de recibir la autorización del Ejecutivo. Fue una inversión récord de 2.100 millones de euros que alteró el mercado y obligó al Gobierno a tomar posiciones. La estrategia colocó a STC como el principal accionista, superando a BBVA y CaixaBank.

STC adquirió un 4,9 % del capital de Telefónica en acciones directas y un 5 % adicional a través de derivados

Este jueves Telefónica distribuirá el segundo tramo del dividendo anual. Una cifra que asciende a 0,15 euros por acción. STC, con su participación directa del 4,9 %, se garantiza un ingreso de algo más de 42 millones de euros.

Inversión acertada

Además, desde la inversión de STC la cotización de las acciones de Telefónica ha aumentado un 7,5 %, recuperando el valor de cuatro euros por acción. Este incremento ha añadido casi 80 millones de euros al valor de la participación de STC, que ya supone 1.135 millones de euros.
Aunque STC puede alcanzar fácilmente el 5 % de participación sin restricciones, la autorización del Ministerio de Defensa es esencial para llegar al 9,9 % del capital de Telefónica. Que sea Defensa el ministerio que debe dar luz verde se debe a la naturaleza estratégica de la compañía en seguridad nacional y defensa.

El Ministerio de Defensa debe dar luz verde a la autorización para que STC llegue al 9,9 % del capital

El Gobierno se guarda la opción de imponer condiciones a STC como las que aplicó en 2021 al fondo australiano IFM en el momento de adquirir del 23 % de Naturgy. En aquel caso se exigió apoyo a políticas corporativas, inversión en proyectos nacionales, mantener la sede en España o una política de dividendos prudente.

Cambios en el consejo

La posible conversión en acciones del 5,5 % del capital en derivados dependerá de la decisión del Gobierno. Pero hay otro tema más preocupante como es la presencia de STC en el consejo de administración de Telefónica, con su 4,9 % de participación deberían seguir el precedente de BBVA y CaixaBank que sí que lo tienen.
Precisamente este jueves el Consejo de Administración de Telefónica aprobaba los nombramientos de Solange Sobral y Alejandro Reynal como nuevos consejeros independientes de la compañía tras las dimisiones de Juan Ignacio Cirac Sasturain y Peter Erskine, al tiempo que ha reducido de seis a cuatro el número de comisiones. Un movimiento en el que también ha ganado peso Javier de Paz.

STC tendría derecho a un representante en el consejo de administración como es el caso de BBVA o CaixaBank

La actualidad de la empresa española pasa porque Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) para alcanzar el 100 % del capital de su filial alemana. Un hito que busca reforzar un mercado estratégico.
Telefónica afronta además un complicado 2024, a la espera del avance del ERE que afectará finalmente a 3.959 empleados, según comunicó a ayer a los sindicatos, respecto a los 5.124 previstos inicialmente. También se negocia este mes de diciembre el nuevo convenio colectivo donde se negociará la reducción de jornada a 37 horas semanales y el teletrabajo.
La entrada potencial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica también está bajo consideración. Todo ello marcará un periodo de cambios importantes en la gran teleco española.

Temas

Comentarios
tracking