Fundado en 1910

28 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

Juan Rallo y Rodríguez Braun: «Calviño criticó la marcha de Ferrovial, pero cuando ha podido, se ha ido»

Analizamos con estos dos prestigiosos economistas las perspectivas de la economía española, el balance de Calviño y los dos años de reforma laboral y los primeros días de Javier Milei

Los economistas Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo hacen balance en nuestro podcast del legado que deja Nadia Calviño como ministra de Asuntos Económicos antes de su marcha inminente al Banco Europeo de Inversiones (BEI): «Su gestión ha sido bastante deficiente», indica Rodríguez Braun, refiriéndose entre otras cuestiones a la caída de la renta per cápita experimentada en España en los últimos años. «Sin decir que haya sido buena, podría haber sido mucho peor», añade Rallo. Este economista destaca, además, cómo la ministra criticó en su día que Ferrovial trasladara su sede social fuera de nuestro país, pero ella se ha ido en cuanto ha podido, «dejando a España en la estacada». «Uno de los grandes reclamos del PSOE en la campaña electoral fue Nadia Calviño. Nosotros tenemos a Nadia, ellos no tienen a nadie, decían. Ahora el PSOE tampoco tiene a nadie», recuerda.
Hablando de la gestión de Calviño, Rodríguez Braun incide en que «es curioso el prestigio que tienen los eurócratas, cuando precisamente es de Europa de donde vienen los males intervencionistas» que aquejan al Estado. El catedrático y Rallo analizan los problemas que tiene la economía española. Entre ellos destacan una productividad que «lleva treinta años estancada», el gasto público y los impuestos. «Si aumenta el gasto público, dicen que van a pagarlo los ricos. El problema es que es mentira. En la medida en que las personas comprendan que esta expansión del Estado la está pagando la gente corriente, a lo mejor pasa lo que tendría que pasar, y es que tenga una traducción política», apunta Rodríguez Braun.
Los dos economistas hablan también sobre los dos años que acaban de cumplirse de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Valoran que haya sido un pequeño paso en el avance hacia la liberalización, pero lamentan el alto número de fijos discontinuos y que aún no haya un estudio serio sobre el impacto real de la reforma.
El programa termina con un análisis muy interesante de los primeros días y las perspectivas de la política económica del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Ambos coinciden en que «hay mucho miedo de que tenga éxito».

Episodios anteriores

Comentarios
tracking