Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Centro de control de Hispasat.

Centro de control de Hispasat

Pedro Duque lidiará en la estratégica Hispasat con el interés de Indra

Encajaría a la perfección con su propósito de convertirse en eje del polo militar industrial español y europeo

Hispasat es una empresa española operadora de satélites de comunicaciones que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África. Se constituyó en 1989, y su ámbito de acción se enmarca en los sectores comercial y gubernamental: transmisión de contenidos, redes corporativas, telefonía, videoconferencia… Su flota de satélites permite distribuir más de 1.300 canales de televisión y radio a más de treinta millones de hogares y servicios de banda ancha en entornos fijos y móviles.
La empresa, que ahora está de actualidad por la propuesta de Pedro Duque como presidente, podría interesar a Indra. En la actualidad el accionariado de Hispasat se compone de Redeia (89,7 %), SEPI (7,4 %) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) (2,9 %). Desde hace unos meses se rumorea que Indra podría estar interesada en entrar. La idea tiene encaje en el objetivo de la compañía de convertirse en el eje del polo militar industrial español y europeo.
Indra se encuentra inmersa en diversas operaciones que probablemente quedarán más claras a lo largo del primer trimestre del año que viene. En esa fecha se presentará su plan estratégico y se sabrá qué papel juegan en la compañía el 9,5 % de ITP Aero adquirido en verano, qué ocurre con Minsait y qué sucede con Hispasat, si es que puede llegar a haber una relación.

Continúa la colocación de amigos

La aventura de Pedro Duque como ministro no salió bien, pero ahora su amigo Pedro Sánchez va a darle otra oportunidad. Con ello la lista de amigos colocados por el presidente del Gobierno sigue engordando. Entre ellos se encuentran la presidenta de la principal accionista de Hispasat (Redeia), Beatriz Corredor; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el de Correos, Juan Manuel Serrano, etc.
Al menos el perfil del astronauta Pedro Duque es más prestigioso que el de otros, y en principio puede adaptarse mejor al de esta empresa que lanzó su primer satélite el 11 de septiembre de 1992. Hispasat tiene un marcado carácter estratégico para la administración y el mercado de las telecomunicaciones españolas. Por su accionariado han pasado empresas como Telefónica y Abertis. Los problemas económicos obligaron a la segunda a vender la compañía en 2019 a Red Eléctrica de España (hoy Redeia), que es propiedad del Estado en un 20 %. Los otros dos accionistas (SEPI y CDTI) son totalmente públicas.

Temas

Comentarios
tracking