Fundado en 1910

12 de julio de 2024

El economista Daniel Lacalle en la redacción de El Debate.

El economista Daniel Lacalle, en una de sus visitas a la redacción de El DebatePaula Argüelles

Daniel Lacalle: «Sánchez se saltará las reglas fiscales. Sabe que la UE ni está ni se la espera»

El economista sostiene que el año que viene será complicado para España por la caída de ingresos y el aumento del gasto

La Unión Europea llegó la semana pasada a un acuerdo para exigir a partir de enero la vuelta de los límites de deuda y déficit a los veintisiete países miembros. Estos límites se suspendieron debido al mayor gasto que iba a implicar la pandemia, y ahora la vuelta se realizará de manera progresiva: en cuatro años ampliables a siete en algunos casos, porque países como España, Italia o Francia están muy lejos de esos topes del 60 % de deuda y 3 % de déficit sobre el PIB que va a volver a pedir Europa. En nuestro caso, el último dato disponible de deuda nos sitúa en el 109,9 % sobre el PIB, casi cincuenta puntos por encima.

Los alemanes han presionado para que se vuelva a las reglas cuanto antes y de manera contundente. Los franceses han solicitado más flexibilidad. Al final el acuerdo ha quedado en este retorno light, en el que se multará a los países que no cumplan.

A pesar de ello, economistas como Daniel Lacalle creen que Sánchez y su Gobierno harán caso omiso de lo que pide Europa. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció un aumento del 9,5 % del techo de gasto de los próximos Presupuestos sin contar con los fondos europeos. Todos los compromisos adquiridos entre el Gobierno y los independentistas son de gasto. «Se saltarán las reglas fiscales y venderán a la UE que van a cumplir. Mostrarán unos ingresos de ciencia ficción que no van a lograr en ningún caso. Si el PIB crece el año que viene un 1,3 % (el Gobierno dice que lo hará un 2 %), será ya un gran éxito», indica el economista.

Los vientos favorables ya no existen

Lacalle recuerda que el año que viene ya no tendremos una inflación tan alta, algo que «ha ayudado (al Estado) a recaudar de manera casi obscena», y que la recaudación por impuestos está cayendo. Los ingresos serán menores, y los gastos se elevan por los compromisos adquiridos con la coalición Frankenstein, ideas como la inversión de más de 2.000 millones de la SEPI en Telefónica o la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC.

Cuadrar las cuentas (la consolidación fiscal, que dicen los técnicos) va a ser, por ello, más complicado. Y en este contexto es Europa lo que más preocupa a Lacalle: «Ni está, ni se le ve, ni piensa en el tema. Sánchez lo sabe, y por eso no va a cumplir con las reglas fiscales».

El economista lamenta que, «en algo tan grave como la Ley de Amnistía, se han limitado a decir que vamos a mandar una carta muy seria», y el Banco Central Europeo nos indica que «mucho cuidado, que a lo mejor algún día dejan de comprar bonos españoles si nos portamos mal, y resulta que somos uno de los países más beneficiados, porque siguen comprando».

Un crecimiento menos sano de la economía española

El exiguo crecimiento del 0,3 % del PIB español en el último trimestre dado a conocer recientemente ha mostrado una evolución poco tranquilizadora, según Lacalle: «La revisión final ha mostrado un aumento del gasto público y un descenso de la inversión y las exportaciones frente a lo que se había anunciado en el dato de avance. El crecimiento del 0,3 % es el mismo en el dato de avance y en la revisión final, pero muestra un desarrollo de la economía de una calidad mucho peor. Esa tendencia ya está en marcha. Tenemos en contracción los sectores manufactureros y de servicios y vamos a encontrarnos con un año complicado en el que el Gobierno no va a contar con unos vientos de cola (inflación, aumento de la recaudación fiscal) que le han servido para disfrazar una gestión pésima».

Comentarios
tracking