Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ejercicio de la renta 2023

Ejercicio de la renta 2023

Hacienda prepara un cambio drástico en la Renta que afectará a millones de españoles

La medida ya fue suspendida por el Supremo en 2019, pero ahora el BOE abre la puerta a que la declaración de la Renta sea obligatoriamente electrónica

La Agencia Tributaria quiere dar el salto definitivo digitalización de la declaración de la Renta y que su proceso de elaboración y presentación sea online para todos los españoles.
La medida publicada en el BOE, que aún no está confirmada para la Renta correspondiente a 2023, establece que «se podrá establecer la obligación de declaración a través de medios electrónicos».

La medida se ha publicado en el BOE, pero no se ha confirmado para la declaración de 2023

Esta medida se enmarca en la tendencia de los países europeos a reducir la posibilidad de presentar la declaración de la Renta en papel. En España, el número de declaraciones de la Renta presentadas por internet ha ido aumentando en los últimos años, hasta alcanzar el 98,8 % en 2022.

Críticas

Hacienda argumenta que la presentación electrónica de la declaración de la Renta es más eficiente y eficaz para la Administración tributaria, ya que permite un mayor control y rapidez en los trámites. Además, considera que es una medida que facilita la declaración de la Renta a los contribuyentes, ya que les permite hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Sin embargo, la medida ha sido criticada por algunos sectores, como la Asociación Española de Asesores Fiscales, que consideran que es «discriminatoria» para las personas mayores o con dificultades para usar internet.

En 2019, Hacienda ya intentó obligar a la presentación electrónica de la declaración de la Renta

En 2019, Hacienda ya intentó obligar a la presentación electrónica de la declaración de la Renta, pero la medida fue anulada por el Tribunal Supremo. La sentencia consideró que la medida vulneraba el derecho de los ciudadanos a utilizar los medios electrónicos de forma voluntaria.

Medidas

En esta ocasión, Hacienda ha introducido algunas modificaciones en la medida para intentar solventar los problemas que llevaron a la anulación de la anterior.
La nueva medida establece que la Administración deberá asegurar la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para cumplimentar la declaración por internet.
La medida aún no ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, por lo que es posible que sufra modificaciones antes de su entrada en vigor.
Comentarios
tracking