Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Sánchez y Díaz están muy contentos con la evolución de los acontecimientos.

Sánchez y Díaz están muy contentos con la evolución de los acontecimientosEduardo Parra / Europa Press

Semana clave para la subida del subsidio de desempleo, el salario mínimo y las medidas anticrisis

El pleno de este miércoles decidirá si se convalidan o se derogan subsidio y medidas anticrisis; hoy se reanudan las reuniones sobre el SMI
Pampillón y Carbó: «No se puede desincentivar más la búsqueda de empleo con medidas como las que propone Yolanda Díaz»

La reforma del subsidio de desempleo y la prórroga de las medidas para combatir las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo se anunciaron hace unas semanas por medio de sendos decretos y están en vigor por haberse publicado en el BOE, pero ahora el Congreso tiene que decidir si las aprueba o las deroga. Lo hará en el pleno de este miércoles, que es extraordinario por ser enero en principio un mes inhábil, y se celebrará en el Senado por estar el Congreso en obras. Están poniéndole a los diputados unas nuevas pantallas táctiles en sus escaños.
El decreto sobre el subsidio introduce nuevos colectivos que pueden percibir esta ayuda destinada a las personas que han agotado o que no tienen derecho a la prestación contributiva de paro. Estos colectivos son los menores de 45 años sin cargas familiares que han agotado, al menos, 12 meses de prestación contributiva, los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura y los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. Para ajustar las cuentas se suprimen la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y los subsidios de liberados de prisión, emigrantes retornados y revisión de invalidez.
La reforma también eleva el subsidio de 480 euros o el 80 % del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos) a 570 euros durante los seis primeros meses (95 % del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis siguientes (90 % del Iprem). Después de ese año la ayuda se quedaría en 480 euros hasta su extinción con un tope de 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.
En cuanto a las medidas anticrisis, entre otros muchos puntos se prorroga el IVA reducido en alimentos básicos, pastas y aceites y se modifica este mismo impuesto en las facturas de luz y gas natural, que pasan de un 5 % a un 10 %, frente al 21 % original de antes de la crisis energética.
También se incluye la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50 % en el transporte autonómico, además de prohibir los desahucios a personas vulnerables hasta 2025 y prohibir cortes de suministros básicos para hogares vulnerables.

Pendientes de los apoyos

Varios grupos parlamentarios y socios de la investidura de Sánchez aún no han fijado su posición. Los cinco diputados de Podemos que se fueron al Grupo Mixto dijeron que la aprobación de la reforma del subsidio era una buena noticia, pero matizaron que los sindicatos señalaron que había «margen de mejora». «Una subida de la cuantía del subsidio de desempleo es una buena noticia, pero nos preocupa que se pueda producir un endurecimiento de las condiciones», señaló el diputado Javier Sánchez Serna. ayer señaló que se plantea rechazar la reforma si implica recortar la cotización de los mayores de 52 años.
Bildu, Junts, ERC y BNG no han dicho si van a apoyarla o no. Coalición Canaria ha afirmado que votará a favor. PNV votará previsiblemente a favor después de que el Gobierno incluyera en la reforma su petición de dar prevalencia a los convenios autonómicos sobre los sectoriales.
En cuanto a las medidas anticrisis, Bildu y Coalición Canaria han confirmado su apoyo. PNV, ERC, BNG y Junts no han anunciado su posición.

Yolanda Díaz busca acelerar la subida del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo se reúne desde hoy a las 11 con sindicatos y empresarios para tratar de cerrar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024. El SMI ha arrancado 2024 en 1.080 euros al mes por catorce pagas, la misma cuantía que en 2023. Sea cual sea el incremento que se decida para este año, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Trabajo propuso antes de finalizar 2023 una subida del SMI del 4 %. Situaría su cuantía en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas. CEOE y Cepyme han planteado subirlo un 3 %, hasta los 1.112,4 euros al mes, con la posibilidad de un 1 % adicional si se desvía el IPC, y otro 3 % para 2025, lo que le ubicaría en 1.145,77 euros mensuales. Los sindicatos apuestan por un incremento del 5 %, aunque aceptarían un 4 % si las patronales se suman al acuerdo.
En cuanto a los sueldos de convenio, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que se firmó en mayo de 2023 entre empresarios y sindicatos recomienda subidas salariales del 3 % tanto para 2024 como para 2025 en los convenios colectivos. Incluye una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1 % para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Desacuerdos pendientes sobre el salario mínimo

Además de proponer un alza del 4 %, el Gobierno se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo. La medida la demanda la CEOE. Pide que esta bonificación sea del 20 %.
Los sindicatos no están de acuerdo con esta medida si no hay previamente un compromiso por parte de este sector de cumplir los convenios colectivos, avanzar en la negociación colectiva y cumplir con el SMI en aquellos convenios donde no se lleva.
La patronal también reclama indexar el SMI a los contratos públicos. Le apoyan los sindicatos, y Trabajo ha trasladado la demanda a los ministerios competentes, aunque de momento sin éxito. Hacienda ha expresado ya su negativa.
Comentarios
tracking