Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La deuda de la administración central se ha incrementado en 82.819 millones en un año

Dejamos en el mes de noviembre un pufo de 53.000 millones pendientes de pagar a los proveedores, y todo suena a que puede haber subido de forma sustancial en diciembre

Actualizada 11:11

Acaba de publicar, la web de Tesoro Público, los datos oficiales de la deuda de la Administración Central del Estado y esta ha subido oficialmente 82.819 millones de euros.
Tengo que comentar una cosa, porque si no reviento. Por primera vez, ahora que Carlos Cuerpo no es el Secretario de Estado del Tesoro, los datos se publican parcialmente. Normalmente se facilita un Excel con datos de la deuda divididos por tipo de deuda (Letras, Bonos, Obligaciones, etc.…) y a su vez un documento en PDF mucho más extenso, donde se proporcionan otros datos, como tenedores de la deuda, tipos de interés de lo movido en el mes y otros muchos datos de interés.
Pues bien, a Carlos Cuerpo lo hacen ministro y por primera vez el PDF que dicen que está publicado es el de diciembre, pero los datos son de noviembre.

Por primera vez, ahora que Carlos Cuerpo no es el Secretario de Estado del Tesoro, los datos se publican parcialmente

Y aquí caben como siempre dos visiones o que Carlos Cuerpo era muy bueno y que lo bordaba todo, o que Carlos Cuerpo sigue el modelo Calviño de contar siempre las cosas a medias.
El día que nombraron a Carlos Cuerpo, estuve en varios medios de comunicación y me preguntaron sobre qué me parecía el nombramiento y dije que, primero, es un Técnico Comercial del Estado que es una oposición francamente difícil de conseguir. Segundo, que al frente del Tesoro lo había hecho, en mi opinión, muy bien y que como técnico había que felicitarle, que no me gustaron sus primeras declaraciones políticas una semana antes de ser nombrado ministro, sobre la deuda de Cataluña y que la condonación favorecía a España. Y expliqué que esas declaraciones no eran de un técnico sino de un político, porque el técnico sabe que son erróneas.

Carlos Cuerpo iba a desarrollar su actividad más que como técnico que como político

Mi resumen sobre la opinión de Carlos Cuerpo fue que es muy buen técnico, pero que me daba que iba a desarrollar su actividad más que como técnico que como político.
Y me da que acaba de hacer una de político, retrasar la información para cocinar la información. Porque digo esto, me pueden decir muchos de ustedes. Lo que van a ver a continuación tiene difícil explicación, pero para ello tengo que ponerles las tablas que he preparado con los datos oficiales del Tesoro:
  • Desde el mes de junio, que llegamos a una deuda de 102.696 millones, hemos estabilizado la deuda en un máximo de 87.769 millones en octubre y un mínimo de 82.819 en diciembre.
  • En noviembre hemos tenido doble paga extra de pensiones contributivas y empleados públicos, que en el caso de la Administración Central suman 18.000 millones extras.
  • Para pagar esas pagas extras hemos tirado de caja del Banco de España, hasta dejarla en 16.000 millones.
  • Además, hemos dejado a 30 de noviembre una «pella» de 53.000 millones de euros pendientes de pagar a proveedores y acreedores.
  • En diciembre, no solo no nos endeudamos, sino que reducimos 500 millones de deuda, o lo que es lo mismo amortizamos 500 millones.
Los ingresos del Estado están creciendo por impuestos un 5,5 % a noviembre, pero los gastos lo hacen a un ritmo del 7,1 %
Lo siento pero para cuadrar la ecuación, bajar la deuda en 500 millones en diciembre no se ha pagado la «pella» que publica la Intervención General de la Administración del Estado en sus informes de noviembre, pero se han tenido que hacer milagros para pagar los gastos corrientes y se ha tenido que subir el pendiente de pago de a los proveedores.
La deuda a cierre de ejercicio es 3.477 millones de menor incremento que la que tuvo esta administración al cierre del 2022, pero volver a tener que endeudarse en un año en el que el PIB está demostrando su frenazo, en el que todos los centros de estudios y análisis, incluido el Banco de España, dicen que solo creceremos un 0,3 % en el último trimestre, nos demuestra que el gasto público se ha desbordado y eso que todavía no se están regalando nada a los independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos.

La deuda a cierre de ejercicio es 3.477 millones de menor incremento que la que tuvo esta administración al cierre del 2022

Nuestras finanzas, y Carlos Cuerpo las conoce a las mil maravillas, están descontroladas. La recaudación por impuestos está en su límite, los gastos están descontrolados, la promesas para mantenerse en el gobierno, no las políticas, las económicas son casi imposible de cumplir salvo la quiebra de las finanzas públicas y, a su vez, dejamos en el mes de noviembre un pufo de 53.000 millones pendientes de pagar a los proveedores y que todo suena que puede haber subido de forma sustancial en diciembre, además de que hemos podido dejar vacía la caja del Banco de España.
Pero claro, es mejor dar el cante en Bruselas, cuando en Bruselas no mande nadie, que será el 1 de abril de este año y queda tiempo para seguir empeorando.
Sigo opinando lo mismo de Carlos Cuerpo, pero si se confirman mis sospechas, pasará al nivel de Nadia Calviño, «Txiqui» Montero y Barbie Díaz Tenacillas.
Comentarios
tracking