Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El aceite un 109, el azúcar un 60 y la mantequilla un 44 %, las subidas de precios de los alimentos en solo dos años

La chef Manzanera ha hecho mucho daño al INE, a los pensionistas y a los empleados públicos

Actualizada 04:30

Por fin tenemos los resultados de los índices de precios de los 200 productos que componen la cesta para calcular el IPC y que publica el Instituto Nacional de Estadística de la chef Elena Manzanera en la cocina de datos del INE.
Ojo, no digo que los datos que publica el INE de los índices de los precios de estos productos estén mal calculados, sino todo lo contrario. No dudo en absoluto de los estadísticos del INE, que estoy convencido que hacen su trabajo a las mil maravillas. Es más creo que los datos obtenidos son 100 % fiables.
De quien dudo es de la señora Manzanera, que se negó a publicar las series paralelas de los resultados de la inflación reales, después de modificar sustancialmente la forma de calcular el Índice de Precios al Consumo y querer comparar peras con manzanas.
Esta decisión es una decisión política, que no técnica, porque era muy sencillo haber mantenido 2 series paralelas con los resultados del IPC calculados de la forma anterior y de la nueva y ahora en 2024, ya solo utilizar la nueva. Pero no lo quiso hacer porque sabía a la perfección que el IPC iba a ser superior al que ha publicado como ya he demostrado en un artículo anterior.

Obligaron a Rodríguez Poo a dejar el INE porque no quiere quemar su prestigio profesional

Por eso obligan a irse a Rodríguez Poo, porque no le da la gana quemar su prestigio profesional, cumpliendo las órdenes de una ministra que ha demostrado su total y absoluta incompetencia al frente de un ministerio tan importante como el de Economía.
Calviño no acertó, ni por casualidad, un solo dato sobre la economía española y, como sabía que no acertaba, en lugar de presentar su dimisión e irse, acomodó los datos a sus previsiones. Para ello pone de patitas en la calle a un profesional que no aceptaba sus órdenes de cocinar datos y poner a una persona que le ha arreglado los resultados, subiendo el PIB del 2020, 2021 y 2022, un 1,3 % y publicando un IPC que no se puede comparar con el del 2022, porque cambia ponderaciones y hace cambios sustanciales en como medir los costes energéticos.
Pero esto no cambia que los datos en los que se basan para obtener los índices estén manipulados, que no lo están.
Y hoy lo que quiero es mostrar los 20 productos que más han subido de precio en los años 2022 y 2023, y así vamos a comprender mejor que aunque nos digan que los precios han subido un 3,1 %, aunque realmente este año hayan subido un 7,4 %, hay productos que se han disparado de precio y que esos precios son los que más nos duelen al bolsillo de los españoles.

De los productos que más han subido, solo dos no afectar a la vida cotidiana

De los 20 productos que más han subido, solo dos no nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana y son el «Transporte de pasajeros por mar», que es el producto 13 que más ha subido en dos años y que sube un 33,4 % y el de «Cristalería, vajilla, vidrio, cerámica y porcelana», que es el producto número 15 en las subidas y lo hace un 30,6 %.
Pero veamos la lista de productos, que es francamente interesante y que merece la pena tenerla. Antes de entrar en esta lista quiero comentar que hasta el producto 47 no bajamos del 20 % de incremento en este período de 2 años y que hasta el producto 72 no se baja del 15 % y hasta el 93 de 200 no se baja del 10 %.
Entre el puesto 21 y 47 encontramos productos tan importantes como: Sal, especias y hierbas culinarias, Legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas, Cacao y chocolate en polvo, Alimentos para bebé y otros muchos y que entre el 43 y el 72 están todas las carnes, cerdo, vaca, aves y que de media están en el 18 %.
En esta lista de 20 productos el aceite es el rey, con una subida del 109 %, producto típico mediterráneo y que es difícil de quitar en la cocina española, porque sustituir el aceite por la mantequilla al estilo francés, tampoco iba a ser sencillo porque ésta ha subido un 43,7 % y es el cuarto producto de mayor subida. Los azúcares son el segundo producto en subida con un 60 % y las salsas y condimentos el tercero con 46,4 %.
Fijémonos que entre los 20 productos que más suben solo hay 3 que no están en el grupo de los alimentos, 2 de ellos ya mencionados y el tercero son los productos de papel que suben un 36,3 %.
La leche entera sube un 37,2 %, los huevos un 35,5 %, la leche desnatada un 34,4 %, las patatas un 34 %, el arroz un 31,1 %, las legumbres y hortalizas congeladas un 29,8 %, otras carnes y otros productos lácteos un 28,8 % y un 28,5 %.
Y lo peor es que la señora Manzanera nos quiere hacer creer que con estas subidas de los índices de precios de los productos alimenticios, se puede cambiar la ponderación del subíndice de precios de los alimentos y no es necesario publicar un IPC paralelo.
La chef Manzanera, no tengo ninguna duda que será más que recompensada como lo ha sido Tezanos, por ser fiel a su ama, pero lo que si puedo decir es que ha hecho mucho daño al Instituto Nacional de Estadística, que ha hecho mucho daño a los pensionistas y a los empleados públicos en la revalorización de las pensiones.
Comentarios
tracking