Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El BCE reduce en más de 9.000 millones, un 2,3 % más, la deuda que tiene de España

Hay colectivos que tienen mucha importancia para el Tesoro Público y otros mucha menos, sobre todo en el mercado del medio y largo plazo

Actualizada 04:30

Disponemos ya de los datos, a cierre del mes de octubre del 2023, de cómo ha quedado la deuda de Bonos y Obligaciones, el monto más importante de nuestra deuda, repartida en el mundo por las diferentes instituciones que la compran.
España depende de 10 grupos de inversores para colocar su deuda. Estos grupos son la Banca residente en España, es decir la española y extranjera que mantiene actividades en nuestro país y que en el caso de España mantiene una muy baja participación en la deuda española, el Banco de España en nombre del Banco Central Europeo, Compañías de Seguros, que tienen caja y la utilizan para obtener rentabilidades con este tipo de inversiones, Fondos de Pensiones, que a todos los efectos utilizan la deuda para generar ingresos en renta fija, y los Fondos de Inversión, que hacen lo mismo que los anteriores.
Además de todos estos, están las empresas con dinero en caja, las personas físicas, las Administraciones Públicas y los No residentes. Entre estos últimos están instituciones tan importantes como el Banco Central de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco de Francia y, desde luego, muchos Fondos de Inversión internacionales.
En cualquier caso, como veremos a continuación, hay colectivos que tienen mucha importancia para el Tesoro Público y otros mucha menos, sobre todo en el mercado del medio y largo plazo.
Veamos a continuación como ha quedado la situación a octubre de este año, partiendo de la situación a diciembre de 2022.
El más importante de los tenedores del 1,128 billón de euros que teníamos colocados era el grupo de los No residentes, que tenían en sus manos 443.551 millones que suponían el 39,3 % del total de esta deuda.
Es importante saber que este colectivo en 2006 llegó a tener un total del 53,17% del total de la deuda en esta categoría, si bien el importe era enormemente inferior y estaba en 133.674 millones. Durante la crisis financiera del 2008 al 2013 este colectivo fue con diferencia el que más se salió de la deuda española, llegando a quedar en un 34,85 % en 2012. A pesar de ello siguió siendo el primer tenedor de deuda, si bien la banca española tuvo que asumir la diferencia y pasó a tener el 32,25 % del total de la deuda.
En diciembre de 2022, el segundo tenedor es el Banco de España, por representación del Banco Central Europeo, que terminó el año con 410.979 millones que representaban el 36,4 %. En 2006 el Banco de España en representación del BCE sólo tenía un 2,52 % y es a finales de 2021 cuando llega al máximo nivel con un 36,71 %.
El tercer gran tenedor de deuda son los Bancos españoles o establecidos en España que tenían 153.370 millones, equivalentes al 13,6 %.
Entre estos 3 grandes grupos suman el 89,4 % del total de la deuda y si le añadimos las Compañías de Seguros que tenían otro 6,5 %, este conjunto suma el 95,9 % de la deuda.
Pero 10 meses después, 80.383 millones de euros más han cambiado algunas cosas.
Los No Residentes se han llevado 65.131 millones de euros, ni más ni menos que el 81 % de la deuda, lo cual da mucha tranquilidad en estos momentos y no parece que los mercados estén demasiado preocupados por lo que pasa en la economía española, pues a falta de 2 meses, la participación de este conjunto de inversores ya tiene el 42,1% de nuestra deuda.
Por otro lado, el Banco de España en nombre del BCE se ha quitado 9.298 millones de euros y ha pasado a suponer un 33,2 % del total y la Banca nacional, aunque ha incrementado en 3.639 millones de euros su exposición a una crisis se ha reducido a un 13%.
Las Compañías de Seguros han mantenido su posición del 6,5 % y solo los Fondos de Inversión han pasado de un 1,7 % a un 2,7 %, habiendo adquirido 12.546 millones de euros más.
Estamos todavía en un momento en el que parece que los mercados se le llevan todo porque los tipos de interés son muy buenos y se puede obtener una muy buena rentabilidad llegando a un 3,6 % de tipo de interés anual, que hace 10 meses era totalmente impensable.
Los mercados todavía no han empezado a penalizar al gobierno español por sus desmanes políticos , pero sin querer ser agorero, cuando los mercados sepan de los nuevos costes para el 2024, como los 6.000 millones de euros de intereses, más los 9.000 millones de las subidas de las pensiones, más los 6.000 millones de los salarios públicos, que solo con estas 3 partidas van a incrementar los gastos públicos en 21.000 millones y cuando vean materializadas las barbaridades económicas pactadas para aguantar en La Moncloa, lo mismo la tortilla al darle la vuelta se desparrama y tenemos un problema.
Que luego no digan que no avisamos con tiempo suficiente.
Comentarios
tracking