Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los socialistas y los independentistas, los que más han subido el coste de los altos cargos

Si hago la pregunta en la calle sobre qué Comunidad Autónoma ha subido más el gasto por altos cargos, muy posiblemente un porcentaje significativo contestaría correctamente la primera de las preguntas

Actualizada 04:30

Hacía tiempo que no tocaba el tema de los costes salariales de la alta dirección de las comunidades autónomas y me acabo de llevar una auténtica sorpresa que me ha dejado más que alucinado.
Ya aviso que la comparación es de un quinquenio, de 2018 a 2023, y que, por lo tanto, cubre la época de la pandemia y de la salida el 2021, la famosa crisis de Ucrania y la crisis energética y la crisis de la inflación.
Lo que si tengo claro es que si hago la pregunta en la calle sobre qué comunidad autónoma ha subido más el gasto por altos cargos, muy posiblemente un porcentaje significativo contestaría correctamente la primera de las preguntas.
Pero en cambio si hiciese una segunda pregunta de cuanto han subido de media los salarios de los políticos de todas las Comunidades y cuanto se ha subido la que más, creo que el porcentaje de aciertos sería nulo, o como máximo ridículo.
Si les cuento que ha habido dos comunidades que se han bajado los salarios de sus altos cargos, seguro que se sorprenderán, pero si les digo que Canarias se ha auto inmolado en un 8,5 %, seguro que me dicen que no se lo esperaban. Y si les digo que el Gobierno de la Región de Murcia se ha bajado los salarios de la alta dirección, o ha bajado los altos cargos y por lo tanto el gasto ha bajado un 30 % se me quedarán pasmados, tanto como me quedé yo.
O sea que es posible que dos comunidades completamente diferentes sean capaces de reducir sensiblemente en cinco años el coste de la alta dirección de sus Comunidades. Felicidades a los gestores de las dos.
Así que ha llegado el momento de descubrir el pastel, porque esto es, de verdad, difícil de creer:
En el año 2018 el coste de la alta dirección de las 17 comunidades autónomas era de 800 millones de euros. Cinco años después ha subido un 25,7 %, mucho más que la inflación que en este período subió un 17,5 %, o sea que, salvo los canarios y los murcianos, todas las demás comunidades han pasado a costar de media ocho puntos más que la inflación, cuando a los pensionistas se les sube la inflación, y han pasado a costar 1.005 millones de euros para hacer exactamente lo mismo, unos mucho por sus ciudadanos, otros menos y otros nada.
Las tres comunidades que se han vuelto locas en sus organizaciones de altos cargos han sido las esperadas.
Cataluña estaba claro que iba a ser la más costosa, con 236,7 millones de euros, pero que su coste se incrementase en un 47,1 % eso no me lo esperaba ni yo mismo. Cataluña ha decidido, con el permiso de Sánchez y del socialismo entero, empezar a funcionar como un país independiente con unos costes totales de 83.000 millones al año y con unos altos cargos, que entre todos se llevan 236,7 millones a sus bolsillos.
Está claro que en Cataluña hay muchos que «chupan del bote».
Pero no se pierdan ustedes que región es la segunda que más se ha subido a la parra en costes. Pues es, nada más y nada menos, que la Castilla La Mancha de Emiliano García-Page que ha hecho la de «culo veo, culo quiero» y ha aumentado el coste de sus altos cargos en un 46,7%, pasando de 25,6 millones a 37,6 millones, simplemente 12 millones de euros más a repartir porque así le ha salido de su interior al socialista progre, que en el fondo le gustaría ser catalán aunque diga justo lo contrario.
Y la tercera comunidad, como no, gobernada por socialistas hasta el pasado mes de julio que en este quinquenio, quería ser más catalana que los catalanes y se subieron a sí mismos los costes un 38,3%, pasando de 76,5 millones a 105,9, total 24,4 millones más repartir entre todos los amigos y barrigas llenas que vivieron de los impuestos de los valencianos y de los españoles.
Las Islas Baleares, con Francina Armengol, tampoco se cortó nada y aunque no subió el gasto por altos cargos tanto como Cataluña, lo hizo un 34,6% y pasó de costar 29,9 millones a 40,3, lo cual son 10,4 millones más a repartir.
Además de estas 4 comunidades quedan otras 2 ligeramente por encima de la media, que son Asturias y Madrid que sus subidas han sido un 27,4% y un 27,1% respectivamente.
Las cinco comunidades más «frugales» en este período de tiempo han sido País Vasco, Cantabria, Extremadura y las ya mencionadas Canarias y Murcia. País Vasco en este quinquenio sube los gastos un 15,1 %, Cantabria un 13,8 % y Extremadura un 6,9 %.
Que de las cuatro Comunidades que más suben los gastos en el quinquenio tres hayan sido gobernadas por socialistas y 1 por sus socios independentistas da que pensar, por no decir ganas de vomitar.
Estamos ante uno de los mayores escándalos de este último quinquenio y nadie se ha dado cuenta hasta ahora, nadie lo ha explicado en ningún medio y, por supuesto, estos altos cargos tan contentos y tan felices comiendo perdices y otras cosas a costa de los españoles de a pie que pagamos sus salarios.
Comentarios
tracking